Literatura de terror (I): Cementerio de animales

La muerte es un misterio y el entierro, un secreto.

Lunes, el día más odiado por el gato Garfield (y eso que él no trabaja), trae esta vez algo bueno; estoy hablando de una nueva sección del blog: Literatura de terror.

En la entrada de hoy os traigo la reseña de uno de los clásicos de Stephen King, Cementerio de animales (en inglés “Pet Sematary”, con faltas de ortografía deliberadas a fin de imitar la escritura con fallos de un niño. Efecto que los editores o el traductor no tuvieron a bien de trasladar al español).

El libro nos narra las alegrías y penurias de la familia Creed. La novela comienza con la mudanza de los Creed a Ludlow (Maine), pues Louis Creed ha conseguido un trabajo como médico en la universidad local. Su esposa Rachel y sus hijos Ellie y Gage parecen adaptarse bastante bien al nuevo hogar y el propio Louis encuentra en su vecino Jud Crandall un amigo, puede que incluso una figura paternal.

Por supuesto, siendo esta una novela de King, las cosas no pueden ir bien por demasiado tiempo. En efecto, el gato de la familia Creed, Church, aparece muerto un día.
Louis teme que su hija Ellie se lleve un disgusto cuando se entere de que su felino amigo ya no se encuentra entre los vivos. Su amigo Jud le asegura que puede ahorrar a su hija el  mal trago. Hay un modo de hacer que el gato vuelva, en el pueblo hay un antiguo cementerio indio con gran poder. Lo que allí se entierra vuelve a la vida… aunque cambiado.

Dejándose convencer, Louis sigue a Jud hasta ese cementerio y entierra al gato. Church vuelve a la vida, tal y como le aseguró Jud, pero Church ya no es el mismo gato; huele a sepultura, su otrora agilidad felina ha sido reemplazada por andares torpes y hay algo abyecto en su mirada.

StephenKingPetSematary
Pet Sematary (1983)

Y hasta aquí puedo contar sin incurrir en spoilers. Ahora la dificil tarea de reseñar una novela sin destriparla, pues bien, Cementerio de Animales es una buena novela si uno sabe lo que se va a encontrar. La historia que se cuenta en la novela no es tanto terror al uso como un drama familiar salpicado de pinceladas de terror.
Este terror no siempre nace de lo sobrenatural (i.e.: el cementerio indio, el gato resucitado), es más, lo que predomina en la novela es el terror mundano, pero no por ello menos fuerte, hacia la muerte.

Este miedo a la muerte está presente durante toda la novela: su arbitrariedad y sin sentido, la enfermedad, la desgarradora sensación de pérdida cuando alguien que queremos nos es arrebatado… todo eso y más está entre las páginas de Cementerio de animales.

Sólo en las páginas finales encuentra uno ese más tradicional terror sobrenatural, pero es importante que el lector esté prevenido de que el gato reanimado termina siendo lo de menos.
Drama familiar y miedo a la muerte, de esas dos cosas encontrará el lector grandes cantidades en la novela que nos ocupa. Y si espera justo eso, el libro proveerá entretenimiento de sobra. Quienquiera una carga sobrenatural más fuerte haría bien en elegir otro libro de King, por ejemplo, El resplandor (o Insólito esplendor si encontráis una edición realmente vieja).

Como punto negativo, Cementerio de animales es en ocasiones una lectura farragosa y poco dinámica. A su favor está un gran desarrollo de los personajes, verdaderamente los llegarás a querer y lo sentirás mucho cuando, de forma inevitable, empiecen a ocurrirles cosas malas.
La novela resultará especialmente terrorífica a los lectores que sean padres o madres. Hay bastante terror adulto (y real) en esta novela.

Cementerio de animales será una buena adición en vuestras estanterías, aunque en la opinión de vuestro humilde servidor no es lo mejor que ha hecho King. Aún con todo, la narrativa es buena pese al ritmo, en ocasiones, irregular.

¡Hasta otra, adictos al miedo!

Y a propósito del horror mundano, estad atentos al Cine de terror de esta semana.

Anuncios

Un comentario en “Literatura de terror (I): Cementerio de animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s