Cómic de terror (I): Hellstar Remina

El planeta embrujado Remina desaparecerá cuando tu mueras. (….) ¡Comienza la caza de brujas!

“Hellstar Remina” by FASSLAYER. is licensed under CC BY-NC 3.0

“Hellstar Remina” by FASSLAYER. is licensed under CC BY-NC 3.0

 

El cómic ha sido un formato importante en el mundo del terror. La revista especializada en la historieta de terror Creepy fue un hito del género, tanto en España como en el continente americano.

Pero el cómic de terror no se ha cultivado de modo exclusivo en occidente. En Japón, Junji Ito el artista de manga (cómic japonés) continuó la tradición del horror cósmico de Lovecraft en la viñeta.

Gracias a ECC ediciones nos está llegando la obra de este genial artista. En esta entrada reseñaré Hellstar Remina, una de las obras que han llegado traducidas a la piel de toro.

Hellstar Remina narra la historia de Remina, una guapa adolescente, cuyo padre, un astro-físico, acaba de bautizar un recién descubierto planeta con su nombre. Aunque al principio esto le causa mucha vergüenza, termina accediendo a convertirse en modelo y fenómeno mediático.
Todo parece irle de perlas a Remina hasta que el planeta epónimo va acercándose más y más a la Tierra, hasta el punto de que la colisión con la Tierra es inminente. Este hecho, ya de por sí malo, genera una superstición colectiva; las masas asustadas se convencen de que si sacrifican de manera ritual a Remina evitarán la destrucción de la Tierra. Claro que, el planeta Remina resulta estar muy vivo y tener un gran apetito… y hasta aquí puedo contar sin incurrir en spoilers.

El pulso narrativo de Junji Ito es bueno y la trama avanza con rapidez. Al contrario que otras obras del artista que se sitúan en nuestro tiempo, la historia de Hellstar Remina sucede en el futuro lo que el artista aprovecha para diseñar paisajes urbanos que recuerdan a la ciencia ficción clásica. Pero este manga de terror no tiene demasiado de ciencia ficción, el foco de la trama no son los artilugios o coches voladores que a veces aparecen en viñeta sino una terrible caza de brujas y la desesperada huida de la protagonista.

Hellstar Remina
muestra lo peor del ser humano: sadismo, ignorancia, traición, comportamiento de masas, etcétera. Algo muy interesante del trabajo de Junji Ito es que dota de gran expresividad los personajes que dibuja y cuando éstos se están comportando como monstruos parecen justo eso, lo que me ha recordado a los cuadros de El Bosco.

Hellstar Remina es una historia de terror atípica, como suelen serlo las historietas de Junji Ito. En cierto modo, recuerda a algo que podría ser soñado: una pesadilla. Sin revelar mucho, decir que llegado a un punto de la trama hay una poco ortodoxa vuelta al mundo; esto sumado a un final un tanto peculiar, recuerda muchísimo al terreno onírico.

El dibujo es blanco y negro y es una historia relativamente larga para el formato pues cuenta con 250 páginas, además la edición española cuenta con la inclusión de la perturbadora historia corta Cien millones de solitarios (de 40 páginas, lo que da un total de 290 págs). Eso sí, al ser formato manga, la lectura ha de realizarse de derecha a izquierda. Uno se acostumbra enseguida pero puede ser desconcertante para el que no esté familiarizado con el cómic japonés.

Este cómic de terror tiene el precio de 11,95 euros y es una adición estupenda para la estantería del aficionado al género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s