Monstruopedia (VI): Banshee

Ahora escucha ese siseo en la brisa, / como a través de las arboledas saqueadas del jardín carnal. / Un nuevo horror sopla pero diez billones de almas / están ciegas a la madera podrida por los árboles.
—Craddle of Filth. “From the craddle to enslave”

En anteriores entradas de la Monstruopedia hemos visto algunas fuathan (hadas de las aguas) de la mitología celta, específicamente la parte escocesa.  Ahora, con Halloween —otrora Samhain— más cerca que nunca, continuaremos con el fascinante folclore celta; esta vez, presentando a un hada del otro gran grupo, las aos sí (“espíritus de los montículos”, esto es, las hadas de la tierra).

Las aos sí, al contrario que sus primas acuaticas, no tenían predisposición hacia el mal, lo que no significa, ni de lejos, que estuviesen siempre a buenas con los mortales.

El hada que ocupa la entrada de hoy es la banshee (su nombre vendría a significar “mujer de los túmulos”). Se decía que el lamento de la banshee podía escucharse cerca de alguien que estuviese a punto de morir.

“Banshee” by rossfairly is licensed under CC BY-NC 3.0

“Banshee” by rossfairly is licensed under CC BY-NC 3.0

La apariencia de la banshee era la de una mujer con una larguísima cabellera que iba vestida, normalmente, de blanco o plateado. Vestido que se desvanecía en la parte baja, haciendo que sus pies fuesen invisibles.

Los menciones más antiguas a las banshees datan del siglo catorce con la publicación de Cathreim Thoirdhealbhaigh (“triunfos de Torlough” en inglés) un  relato histórico sobre la pugna por el reino de Thomond en Irlanda que, no obstante, contiene referencias a elementos sobrenaturales. También se menciona a las banshees en escritos normandos (no hay que olvidar que la invasión de Inglaterra liderada por Guillermo el Conquistador tuvo lugar en 1066).

Como entidades relacionadas con la muerte y el paso al otro mundo se pueden observar algunas similitudes con criaturas de muchas otras mitologías. Como las valquirias del folclore escandinavo y los shinigamis del japonés.

Resulta interesante la afirmación de que las banshees sólo anunciaban las muertes de personas con antigua sangre celta, esto es,  en su mayoría, los que tenían un apellido con prefijo «O’» u «Ó» para las familias irlandesas y «Mac» o «Mc» para las escocesas. Es de suponer que los que mezclasen su linaje con normandos o vikingos perdían las atenciones de estas hadas. ¡Los dublineses se quedan sin banshees!

 

Algunas banshees estaban vinculadas a alguna familia en particular. Esa misma banshee acudiría a lamentarse cada vez que un nuevo miembro de ese clan muriese o estuviera a las puertas de la muerte. Estas banshees “domésticas” también se harían oír en el caso de que un familiar que viviera en otras tierras pereciese, viajando grandes distancias para anunciar el fallecimiento.

Las apariciones de las banshees era normalmente de carácter solitario. Podía darse la situación de una congregación de varias banshees cuando moría alguien muy pío. Los irlandeses y escoceses eran cristianos pero entre el campesinado se observaban también las viejas tradiciones.

“Banshee” by RozennIlliano is licensed under CC BY-NC 3.0

Relatos posteriores convierten a la banshee de hada a fantasma. Esas narraciones cuentan que ciertas mujeres al ser asesinadas o morir en el parto se transformaban en banshees.
Hay incluso historias donde las banshees en lugar de anunciar una muerte inevitable, advertían de algún peligro fatal. Convirtiéndose sus apariciones en presagios.

En el folclore galés el equivalente a la banshee era la bruja de la niebla; una mujer fea, cuyos gritos advertían de una muerte inminente o traían infortunio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s