Fancine 2015 (III): Over your dead body

No soy digna de ti.

Hay películas tan raras que terminas de verlas y sales del cine diciendo: «¿qué santos cojones acabo de ver?»
Over your dead body (2014) de Takashi Miike es una de tales películas.

kuime
Las imágenes grotescas y sangrientas son el punto fuerte del film.

Tengo sentimientos enfrentados con la tercera película que he visto en el Fancine. Su fotografía es, sin duda, excelente. Planos exquisitos con un gran juego de luces y sombras. Escenas que parecen cuadros. Si Over your dead body fuera una galería de arte le daba todos los galardones, por desgracia para ella se trata de una película.

El ritmo del film es lento como una tortuga artrítica y es además bastante confuso; da la sensación de que el guión se ha hecho oscuro a propósito.

La premisa es la siguiente:
Miyuki (Ko Shibasaki) es una actriz de teatro que mantiene una relación romántica con Kousuke (Ebizô Ichikawa), un actor de la misma compañía. Los dos protagonizan una obra de teatro que narra una historia de fantasmas.
La relación entre Miyuki y Kousuke está pasando por una mala racha. Kousuke le está siendo infiel a Miyuki con una actriz más joven, Rio Asahina (Miho Nakanishi). Mientras que otro actor de la compañía, Jun Suzuki (Hideaki Ito), percibiendo que la pareja no pasa por su mejor momento trata de seducir a Miyuki aún estando él casado. Miyuki, en cambio, no le corresponde.
Este ¿cuadrado? amoroso se complica cuando la historia de fantasmas que están ensayando parece hacerse cada vez más y más real. La historia de la obra parece paralela a la vida real de los actores y los personajes que interpretan son como reflejos deformados de ellos mismos hasta el punto que los fantasmas de la obra de teatro terminan por materializarse en el mundo real… y hasta aquí puedo contar sin incurrir en spoilers.

La obra dentro de la obra es un concepto que me gusta mucho y que está muy bien llevado en Cisne negro, una de mis películas de terror favoritas. Over your dead body no usa tan hábilmente ese concepto, si bien  es correcto confundir a los personajes de la película cuando confundes a los propios espectadores que están viendo la película es que te has pasado de esotérico.
Desde luego, Over your dead body no es una película para todo el mundo. Dicho esto, los que disfruten del terror surrealista estarán en su salsa. No en vano, hay quien señala al director Takashi Miike como el David Lynch japonés. En lo que respecta a esta película, esa comparación resulta muy acertada.

Algunas imágenes del film se recrean en lo sangriento y grotesco. Te revuelven las tripas de lo bien conseguidas que están. Los aficionados al cine de terror se verán recompensados si aguantan hasta el final. Siempre y cuando no se queden dormidos antes, claro está.

Over your dead body es una película de terror demasiado extravagante para poder ser recomendada así como así a cualquier aficionado. Su naturaleza en exceso experimental y su ritmo irregular lastran lo que podría haber sido una cinta muy superior al resultado final. En lo que a aspectos técnicos se refiere la película es excelente, buena factura, si tan sólo tuviera un guión más accesible, con menos enredos artificiales, la recomendaría sin dudar.

Anuncios

2 comentarios en “Fancine 2015 (III): Over your dead body

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s