Fancine 2015 (VI): Wyrmwood

El coche funciona con zombi. No zombi, no coche.

Tengo una confesión que hacer. Cuando elegí Wyrmwood (2014) entre las películas que iba a ver, una parte de mí, mi vena masoquista, esperaba que fuera un bodrio; una muestra del cine cutre de bajo presupuesto. Quería tener la oportunidad de hacer una critica con mala baba, las cuales son más fáciles de escribir y más divertidas que las criticas de películas mediocres o buenas.
Si bien es cierto que Wyrmwood no es, en efecto, una buena película, está a medio camino entre el bodrio y lo mediocre.
No era la basura infecta que me esperaba.

WyrmwoodOfficialPoster.jpg
Póster de la película

En anteriores reseñas he dicho que tal película era como la suma de esto más esto otro, tal cosa no me la he inventado yo. Es algo que hacen muchos productores con fines publicitarios para sus películas y series, también lo hacen los guionistas para ofrecer referencias rápidas a la hora de vender un guión. Pues bien, Wyrmwood se vende como la mezcla de Mad Max (1979) y el Amanecer de los muertos (2004).
Con Mad Max tiene pocas semejanzas salvo  dos cosas: es una película australiana y la estética post-apocalíptica de los personajes cuando se pertrechan con protecciones de fútbol americano. Cierto es que los protagonistas también conducen un coche tuneado para ser más resistente. Eso sí, tan sólo hay una persecución de carretera en toda la película y bastante breve. Y quién espere encontrar bandas de moteros aquí, mejor que busque en otra parte.
En cambio, la película tiene zombis. Con eso sí que cumple.

La premisa de Wyrmwood es la siguiente:
Un mecánico llamado Barry se ve obligado a matar a su mujer y a su hija cuando quedan infectadas al desatarse el apocalipsis zombi. Marcha entonces en la búsqueda de su hermana Brooke. Por desgracia, Brooke es capturada por un grupo de militares con turbias intenciones. Por el camino, Barry se encuentra con otro superviviente, Benny; juntos forman equipo para sobrevivir en una Australia infestada de zombis… y hasta aquí puedo contar sin incurrir en spoilers.

¿Por qué los nombres de los personajes principales empiezan todos por be? Ni idea, vuestra suposición es tan buena como la mía.

Wyrmwood presenta dos grandes problemas: primero, su guión es un poco caótico. Hay escenas que podrían recortarse, diálogos que podrían agilizarse. Muchas veces tuve la sensación de que el guión de este film era un primer borrador. Parece poco trabajado. Por ejemplo, la historia que cuenta Benny sobre su primer contacto con un zombi se hace muy larga, ¡y eso que es una de las primeras escenas!
El segundo problema de la película es que se toma demasiado en serio así misma. Si tuviera que decir si Wyrmwood es terror, a secas, o comedia de terror diría que claramente es lo segundo. Y aún con todo, no tiene demasiado humor. Los chistes son escasos y algunos no hacen tanta gracia, la película me hizo sonreír muy pocas veces y nunca me hizo reír a carcajadas. El film quiere hacer gracia contraponiendo su adusto y serio protagonista Barry al secundario cómico Benny, un tipo bobalicón y torpe. Esta fórmula no termina de cuajar, Barry resulta bastante soso y la vis cómica de Benny se gasta pronto.

Wyrmwood es un tipo de película que habría ganado muchos enteros, abrazando la naturaleza ridícula de muchos de sus elementos. El film tiene ideas curiosas como que algunas sustancias otrora inflamables han dejado de serlo, la gasolina entre ellas con lo que no sirve de combustible (el porqué de esto nunca se explica, aunque quizá sea para mejor). Los protagonistas descubren, para su asombro, que la sangre de los zombis sí que prende. Entonces es cuando empiezan a usar zombis a modo de depósitos de gasolina. Esto podría haber sido un elemento muy divertido que la película no aprovecha apenas, sirve más como curiosidad que otra cosa.

Los malos del film que son una especie de cuerpo militar encabezado por un científico loco que recuerda al infame doctor nazi Josef Mengele no reciben tampoco la atención que merecen. Resulta extraño que una película con antagonistas que se nos presentan como malvados hasta un punto caricaturesco, tenga luego escenas que pretendan ser tan dramáticas. Eso juega claramente en contra de la historia.

566-wyrmwood
Brooke es un personaje más interesante que su soso hermano Barry.

Todos los problemas serios de Wyrmwood radican en su pobre guión. La película no sabe muy bien hacia donde dirigirse o qué quiere ser. El personaje de Brooke (interpretado por Bianca Bradey) que da toques de fantasía al film por algo que no puedo revelar (pero que tiene que ver con los experimentos del científico loco) también podría haber dado mucho más de sí. Pese a todo resulta interesante, lo mejor de la película aunque insuficiente para redimirla.

Wyrmwood aún lejos de ser recomendable, se deja ver si no uno no es un espectador muy exigente.
Con algo tan visto como los zombis, una propuesta refrescante habría sido más bienvenida que lo que ha llegado finalmente a las salas de cine. Wyrmwood podría haber sido mucho mejor de no quedarse a medio camino de todo y hubiera abrazado sin tapujos los elementos más ridículos y caricaturescos de su historia pero ello habría requerido pulir más el guión antes de ponerse a grabar, cosa que esta película no parece haber hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s