Fancine 2015 (VII): Don’t grow up

Después de Wyrmwood fui a ver Don’t grow up (2015), otra película de zombis pero muy diferente de la primera. Como es usual en el Fancine estamos ante una película independiente, en este caso una coprodución franco-española. Dirigida por un francés llamado Thierry Poiraud que al parecer hizo otra película de zombis el pasado año: Goal of the dead (2014), la cual no he visto.

El film se ha rodado en Tenerife y las Islas Canarias. Me esperaba que las voces originales fueran francesas pero mi sorpresa fue mayúscula cuando empezaron a hablar en inglés. El título pudo haber sido una pista, pero no creáis, por ejemplo, la película alemana Der Bunker (2015) aparecía en la programación del Fancine como «The bunker», por no hablar de la japonesa Kuime que aparecía con el anglosajón título de Over your dead body, así que el uso del inglés en el título no era necesariamente una indicación de nada.
Pues bien, tenemos una película plenamente europea: con un director francés, localizaciones españolas y actores británicos y de otras nacionalidades (la mayoría niños o muy jóvenes). Ay, ¿no es bonito cuando diferentes naciones europeas colaboran para crear arte?

dongrowup-poster
El (anodino) póster de la película. No me gusta nada el diseño.

Don’t grow up presenta las clásicas virtudes y defectos del cine europeo: dirección artística que tiende al preciosismo pero con un guión que adolece de un ritmo lento, o cabría decir irregular en este caso particular.

Este film nos cuenta la historia de un grupo de niños en un centro de acogida que pronto descubren que los adultos se transforman en violentos zombis (más parecidos a los infectados de 28 días después, 2002; pero como las historias de zombis e infectados tienen una estructura muy parecida yo las categorizo todas como pelis de zombis). Juntos deben unir fuerzas para tratar de sobrevivir en un mundo donde hacerse mayor equivale a un destino peor que la muerte y, sirviendo de augurio ominoso, entre ellos hay alguien a punto de cumplir la mayoría de edad… y hasta aquí puedo contar sin incurrir en spoilers.

Los jóvenes actores están correctos, ninguno me ha cautivado especialmente con su actuación; salvo el actor Darren Evans que hace de Shawn.
A decir verdad, la película elimina demasiado pronto a la mayoría del elenco. No nos da tiempo a conocerlos. Hubiera preferido que a los personajes les hubiera dado más tiempo a desarrollarse a fin de que me encariñase más con ellos y lo sintiera cuando muriesen. Este hecho resulta extraño porque tras un comienzo brutal el ritmo del film decae, cuando lo lógico habría sido que en una película de terror se fuese de menos a más. En Don’t grow up asistimos a una historia con altibajos de tensión, lo cual está lejos de ser ideal.

Se nos muestran al principio y al final del film unas grabaciones de los jóvenes del centro de acogida dónde nos cuentan sus planes de futuro. Esta herramienta narrativa me dejó algo frío porque yo lo vi como una excusa para no desarrollar a los personajes gradualmente a través del diálogo.

dont grow up - the road
La preciosa fotografía es uno de los puntos fuertes del film.

En definitiva Don’t grow up es un film más bonito que efectivo, en este sentido me recordó a la película japonesa Over your dead body que es justamente así pero por otros motivos.

Lo que más me llamó la atención del film es que presenten el hacerse mayor como una de las maneras de infectarse con el virus zombi, lo que trajo a mi memoria un cómic de terror, que me gustó mucho, y que en el futuro reseñaré en el blog: Los abandonados de Ross Campbell.

Este película resulta interesante a ratos y es por lo general correcta pero no pasa nada si el aficionado al terror prescinde de su visionado.

Responder

