Fancine 2015 (X): The final girls

No me puedo creer que vayamos a ver como alguien es asesinado como si nada, ¿qué es esto, Detroit?

Cuando vi Deathgasm, en mi mente la coroné de forma prematura como lo mejor que vería en el Fancine. Poco sabía yo que me aguardaba una sorpresa más en el festival y esa sorpresa tenía el título de The final girls (2015).

Assistir-The-Final-Girls-Legendado
Sólo el póster de la película ya tiene ese sabor añejo de los 80.

¿Os ha pasado alguna vez que empezáis a ver una película (o leer un libro o lo que sea) y parece que la hayan hecho expresamente para vosotros? Es una sensación maravillosa, se siente como desenterrar un tesoro. Algo así fue lo que me pasó con The final girls. Sé que objetivamente no es una obra maestra, cosa que sí opino que es Déjame entrar (2008), pero me da igual. El caso es que gustó, y mucho.

The final girls me recordó bastante a otra de mis favoritas, La cabaña en el bosque (2012). Si La cabaña en el bosque era una carta de amor al género del terror en general, The final girl lo es al subgénero slasher en particular. Este film rinde homenaje a esas cintas de terror  de los 70 y 80 con un asesino en apariencia imparable y que da caza, sobretodo, a adolescentes con las hormonas revueltas.

El título de la película hace referencia a que, por tradición, en las películas slasher quien sobrevive al final suele ser una chica, normalmente una virgen; de ahí: final girl.

The final girls cuenta la histora de Max, una chica que pierde a su madre en un accidente. Max tendrá la oportunidad de volver a reunirse con su madre cuando ella y sus amigos son transportados dentro de una película slasher en la que su madre, una actriz, tenía un papel. Max y sus amigos tendrán que sobrevivir a la película y derrotar al maníaco de la misma si quieren volver al mundo real… y hasta aquí puedo contar sin incurrir en spoilers.

Este film vendría a ser el resultado de mezclar Viernes 13 (1980) y El último gran héroe (1993).

Esta comedia de terror hará las delicias de los aficionados al género, pues parodia muchos de los clichés presentes en los slashers. Es recomendable al menos haber visto una o dos películas del género (la ya mencionada Viernes 13 y Halloween, 1978, serían mis recomendaciones) antes de ver The final girls para disfrutarla plenamente, aún con todo, no es necesario estar familiarizado con el género slasher para disfrutar la película, gran parte del humor es accesible a todo el mundo.

La película pese a ser una comedia de terror tiene momentos bastante profundos, tratando temas serios como la pérdida de un ser querido. E incluso tiene algún arco de transformación que otro (¡bien!). Por supuesto la hilaridad del film se extrae en gran medida del choque resultante entre personas del mundo real y los bobalicones personajes que pueblan la típica película de terror con asesino.

Max, la protagonista, es interpretada por la bella y talentosa Taissa Farmiga, que está lejos de ser una novicia en el terror habiendo protagonizado la primera y tercera temporada de la serie American Horror Story como la díscola Violet y Zoe, la bruja con vagina asesina, respectivamente.

Como interés romántico tenemos al no menos guapo e interesante Alexander Ludwig a quienes los lectores del blog puede que conozcan de la serie Vikings en la que interpreta a Bjorn, hijo de Ragnar Lothbrok, cuando éste es adulto. Curiosamente, Ludwig también forma parte del elenco de una película con un título muy parecido al de esta: Final girl (2015), ¿coincidencia o algún director de casting cachondo?

Que haya dos actores de series tan en boga como AHS y Vikings en este film, sin duda sirve de aliciente para el espectador. Además, Malin Akerman que interpreta a la madre de Max, que al mismo tiempo es el personaje de Nancy dentro del slasher, tiene mucha química con Taissa Farmiga.

FINALGIRLSFARMIGAFEAT
Es evidente que los actores se lo pasaron en grande durante el rodaje.

El resto de personajes resultan entrañables. Si bien son un tanto unidimensionales, aunque esto es algo que acusan las otras comedias de terror reseñadas aquí en menor o mayor grado y en The final girls al menos tienen la excusa de que la mitad de ellos se supone que han de ser así, precisamente por ser clichés del género slasher.

Como puntos negativos, la violencia de la película resulta demasiado suave para tratarse de un film que homenajea a los slashers. Lo que puede darle un toque demasiado ingenuo a ratos. Además de ser algo predecible en su último tramo. La broma final la vi llegar a kilómetros, eso sí, me hizo muchísima gracia de todos modos.

Dicho esto, The final girls es muy disfrutable y casi imprescindible para el aficionado al terror.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s