Fancine 2015 (XI): The lobster

—¿Y el perro?
—Es mi hermano. Estuvo aquí hace un par de años pero no lo consiguió.

Si hubiera terminado el Fancine con The final girls, habría sido un broche dorado con el que cerrar el festival. Por desgracia me dejé llevar por el hype de la película que ahora nos ocupa.

Tal y como ocurría con Don’t grow up, estamos ante el clásico caso de buena dirección artística pero ritmo lento, lo que viene siendo una película europea. Sin embargo, a diferencia de Don’t grow up, The lobster (2015), «La langosta», añade un nuevo defecto propio del cine de autor: pretenciosidad.

thelobster_poster
Póster de la película


The lobster
es la primera película de habla inglesa del griego Giorgos Lanthimos, de hecho, tiene un casting bastante hollywoodiense con actores como Colin Farrell, que protagoniza la cinta, Rachel Weisz y John C. Reilly.

La premisa de la película es interesante:
En un futuro cercano, de acuerdo a las leyes de la ciudad, los solteros son reunidos en un hotel donde tendrán que encontrar pareja en cuarenta y cinco días o ser convertidos en animales y enviados al bosque.

Con una premisa sugerente y actores conocidos, ¿qué puede salir mal? Aparentemente, muchas cosas.

La primera señal de pretenciosidad es la voz en off de la narradora (Rachel Weisz, como personaje no aparece hasta más tarde), a mí la voz en off me resulta cargante y esta película abusa de ella. No siempre estoy en contra de ella, ojo, tiene sus buenos usos. Por ejemplo, cuando el personaje narrador está mintiendo y lo que cuenta no concuerda con lo que vemos en pantalla (esto lo hacen bastante bien en la primera temporada de la serie True Detective). En The lobster, en cambio, muchas veces la narradora se limita a contarnos lo que podemos ver por nosotros mismos. Su inclusión es innecesaria.

Por algún motivo, los actores y actrices de esta película nos muestran interpretaciones bastante robotizadas, se sienten antinaturales. No debe ser cosa de los actores, porque he visto otras películas en las que participan y en ellas sus actuaciones son buenas, creíbles. Debe ser cosa de la dirección de actores, así que otro tirón de orejas para el director griego.

El ritmo de la película es lento y consigue convertir lo que podría haber sido una historia interesante en un muermo; un tostón que, ciertamente, no necesita de casi dos horas para contar lo que nos cuenta. A la película le sobra bastante metraje y además adolece de falta de conflicto.
Los personajes no resultan memorables e incluso llegan a caer mal. Insisto en que más que humanos parecen robots imitando el comportamiento humano.

La película más allá de la premisa inicial tiene otras ideas interesantes como puede ser un grupo de rebeldes que se resisten a formar parte del programa y se esconden en los bosques, pero que irónicamente han creado sus propias reglas según las cuales emparejarse es lo prohibido.

Hay algunas risas legítimas en este film, el cual supongo que podría definirse como comedia negra. La película extrae humor de lo artificial e incómodo que resulta emparejarse de acuerdo al sistema impuesto por ese gobierno distópico y también de las igualmente extravagantes conductas de los rebeldes que bailan sólo música electrónica (cada uno con su propio reproductor) a fin de bailar solos y evitar la sensualidad.
No obstante, el film se toma demasiado en serio a sí mismo como para ser plenamente divertido, con la añadidura de su lentitud.

La crítica ha sido por lo general muy generosa con esta película, e incluso hay quien le ha dedicado alguna que otra alabanza, me pregunto si he visto la misma película que los críticos. Me huelo un caso de «el emperador va desnudo» en el que la gente insiste en que algo tiene una calidad que no posee no sea que los tachen de simples o analfabetos. Yo no tengo tales temores y digo sin tapujos que The lobster es una mala película.

Un buen elenco de actores y una trama en principio sugerente terminan arruinados por las cuestionables elecciones de guión y dirección del cineasta griego. The lobster es más un ejercicio experimental que una película, y como experimento es uno fallido. Tal vez me hubiera gustado de no haberme dejado las gafas de pasta en casa.

¡A ver cuándo aprenderán algunos directores que una película ha de ser algo más que estética! Si mi intención fuera ver algo bonito, iría a una galería de arte. Cuando voy al cine quiero que me entretengan, una historia y unos personajes que me atrapen. The lobster no entretiene, aburre. No la recomiendo.

Para aquellos que disfruten de las narrativas distópicas hay opciones mejores y bastante más entretenidas como Battle Royale (2000) o Los juegos del hambre (2012).

6 comentarios en “Fancine 2015 (XI): The lobster

    1. No es la primera vez que hago una reseña negativa de una peli y a un lector le entran ganas de verla (¿psicología inversa? Ja, ja).
      Igual te gusta, quién sabe. Hay unas cuantas pelis que han encantado a la gente y a mí no me han gustado demasiado (cof, cof, «Interstellar», cof, cof).

      Me gusta

  1. Heroína Escarlata

    No me van las historias distópicas. Además, el argumento me recuerda mucho a “Her” (cuyo éxito sigo sin entender), y encima Colin Farrel parece un clon del personaje de la misma, Joaquin Phoenix. Eso sí, he de decir que Giorgos Lanthimos me sorprendió mucho con la original, extraña y cruel “Canino”.

    (Hummm, a mí tampoco me gustó “Interstellar” 😛 ).

    Le gusta a 1 persona

    1. Después de esta no me he quedado con ganas de seguir viendo más de este cineasta, así que creo que me olvidaré de «Canino».
      Me gusta ver que hay más gente que no se embelesó con «Interstellar», pensaba que estaba solo.
      Del espacio sí que me gustó la más reciente «Marte», y la mejor, sin duda, «Moon». Preciosa. Para mí la mejor película del espacio. Que no sea de terror, claro, si no «Alien», siempre «Alien». 😛 (Me encanta el Black Friday, me pillé la saga entera, ji, ji, ji. 🙂 )

      Le gusta a 1 persona

      1. Heroína Escarlata

        Aunque la película del espacio por antonomasia sea “2001”, yo me quedo con “Gravity”, a la que ya dediqué una entrada 🙂

        “Moon” me pareció extraña y especial, aunque no me enamoró. Y “Alien” es buenísima, no cabe duda.

        ¡Saludos!

        Me gusta

Responder

