Fancine 2015: Conclusiones

Ha llegado el momento de cerrar este especial del blog con unas observaciones finales del Festival de Cine Fantástico de Málaga del año 2015.

omegablack1631_morbundi
Morbundi por OmegaBlack1631 bajo licencia Creative Commons 3.0

En general, considero que ha sido una experiencia positiva. Sí, he visto algún que otro bodrio (ninguno lo suficientemente malo como para hacerme abandonar la sala de cine) pero al mismo tiempo he descubierto algunas joyas que de no haber asistido al festival no habría llegado a ver. Sigo sosteniendo que una de las fortalezas del Fancine es que abre los horizontes del cinéfilo, ¿cuántas veces tienes la oportunidad de ver cine neozelandés? ¿Y además a dos euros la entrada?

A pesar de su módico precio, el próximo año intentaré conseguir un pase de prensa. ¿A quién no le gusta pavonearse e ir de gorra a los sitios? Espero que para entonces la audiencia de Sangre de bote haya crecido de forma considerable. Un año da para muchas más entradas y mejorar el blog.

Una cosa que ha llamado mi atención es la proliferación de la comedia de terror. De las once películas que he visto, seis pertenecían a ese género híbrido. Y no sólo es cosa del Fancine, en telivisón tenemos las series Scream Queens y Ash vs. Evil Dead ¿Estamos asistiendo a la respuesta ante el estancamiento del género del terror?
Carne de artículo, sin duda, y podéis estar seguros de que hablaré del tema en el blog. Llevo algún tiempo queriendo abrir una sección de Sangre de bote, en la que en lugar de reseñar algo de terror, discutiré sobre el género del terror en sentido amplio; no sé aún como llamarla: ¿Ensayo de terror? ¿Reflexiones de terror? ¿Hablemos de terror? Si os mola alguna de estas opciones o tenéis otra sugerencia, por favor, hacédmelo saber en los comentarios.

Otro punto a destacar es que tres de estas películas eran de zombis, parece que estos cadáveres andantes se resisten a morir del todo. Sin embargo, el tema zombi, en mi humilde opinión, está bastante trillado ya y sólo una de las tres me resultó lo bastante refrescante como para hacerme disfrutar en mi butaca: Cooties.
Yo soy de los que opinan que la originalidad está sobrevalorada y Cooties no es que sea super original, simplemente presenta zombis niños con cierta inteligencia. No hace falta más, unas pinceladas nuevas a un cuadro viejo, ¡y funciona! Ya con eso aviva el interés. Es tan divertida que ni siquiera necesita tener personajes complejos, cosa que una historia zombi más convencional encontraría esencial; de hecho, los personajes secundarios en Cooties son muy simplones y estereotipados, . Y es que las historias de zombis no son tanto los zombis como los vivos y como una situación límite saca lo peor de nosotros. He aquí otra idea de artículo: ¿Qué hace grande o memorable una historia de zombis? A fin de cuentas, sin algo especial, una historia de zombis se convierte en más carne (podrida) para el hornillo.

Los grandes descubrimientos del Fancine 2015 han sido: Deathgasm y The final girls. Estas dos son las que se han ganado el sello de calidad de Sangre de bote. La última no es demasiado sangrienta, pero la primera ofrece suficiente hemoglobina por las dos. Ambas son divertidísimas. En cuanto pueda me las conseguiré en dvd para añadirlas a mi videoteca.

Ahora que se ha acabado el Fancine 2015 estoy triste y contento a la vez.
Contento porque ya puedo continuar con libertad las otras secciones del blog —las tenía muy abandonadas a las pobres— pero triste porque, ¡demonios, ir al cine por dos euros es genial!
En definitiva, me lo he pasado bastante bien y sin duda el próximo año 2016 repetiré experiencia, con o sin pase de prensa, pero ha llegado la hora de abrir una nueva etapa del blog Sangre de bote.

Estad atentos a las futuras actualizaciones: la reseña del cómic de terror de zombis Los abandonados, una nueva entrada de la Monstruopedia con una criatura del lejano oriente y los artículos de una nueva sección.

4 comentarios en “Fancine 2015: Conclusiones

  1. Heroína Escarlata

    El año pasado estuve en el Fancine y me metí en “Goal of the Dead” una película francesa tipo “28 días después” con una gran premisa, pero muy aburrida y laaaarga en su ejecución. Fíjate, me gustó tan poquito que no me he acordado de ella hasta ahora. De todas formas, no me van los maratones de películas. Si un día veo dos películas seguidas, acabo con la cabeza como un bombo… Pero siempre intento estar al tanto de los festivales y lo que ofrecen. Cada año me digo que quiero ir al festival de Málaga a ver alguna película, pero al final, por enterarme tarde o porque no hay ninguna que verdaderamente me atraiga, me quedo sin ir :/

    Le gusta a 1 persona

    1. Precisamente, en el Fancine de este año había una del mismo de «The goal of the dead»: «Don’t grow up». No la encontré mala, pero era muy normalita.
      El año anterior la única que vi fue «Housebound», la cual te recomiendo encarecidamente.

      Si te animas el siguiente año a ver alguna, igual coincidimos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

