Cómic de terror (II): Los abandonados

—¿Qué harás por tu cumple, Ben? Tienes que hacer algo…
—¿Eso crees? Pues me parece que sería un poco raro… ¿Es que nos quedan motivos para celebrar algo?

Los abandonados es un cómic de terror del subgénero zombi, tan en boga ahora por la franquicia de The Walking Dead.

La historia se sitúa en Buffalora una pequeña ciudad de Georgia (Estados Unidos), donde vive Rylie una chica punkarra algo tosca de modales pero de buen corazón. Rylie está contenta porque Naomi, la chica que le gusta, se ha mudado a su ciudad. Sin embargo, la romántica cita se ve pospuesta cuando por culpa de un huracán se queda encerrada temporalmente en la residencia de ancianos donde trabaja de voluntaria. A Rylie le espera algo más que una frustración amorosa cuando todos los ancianos de la residencia mueren para después alzarse como muertos vivientes. Sobreviviendo por los pelos al encerrarse en un cuarto de baño, Rylie espera a que pase el huracán y los zombis se olviden de ella. A la mañana siguiente, Rylie, armada con un desatascador, sale de su escondite para descubrir una Buffalora destrozada e infestada de zombis. Rylie marcha al rescate de su amor, haciendo equipo con sus amigos por el camino… y hasta aquí puedo contar.

los_abandonados
Portada de la edición española

Los abandonados está escrito y guionizado por la artista Sophie Campbell, aunque en la portada del cómic aparece como Ross Campbell y es el nombre que debéis usar para buscarlo en las tiendas (en el año 2015 se reveló como mujer transgénero).

La historia del cómic no es demasiado original, ni pretende serlo. El argumento consiste en unos jóvenes tratando de sobrevivir a un apocalipsis zombi. Quitando la juventud de los personajes, sería la típica película de zombis lentos de George A. Romero.
La magia de Los abandonados radica en los propios personajes, bastante trabajados. El cómic te hará sufrir cuando el grupo de Rylie y sus amigos empiece a sufrir bajas.
El título hace referencia a que por alguna razón u otra, los personajes principales de este cómic son parias (homosexualidad, padres muertos…). Incluso antes de desatarse el apocalipsis zombi, estaban solos. Abandonados.
Cuando los adultos mueren y se convierten en zombis esa realidad toma un cariz más oscuro, ahora más que nunca dependen los unos de los otros para sobrevivir.

El hecho de que haya un romance lésbico en la historia y otros dos personajes sean gays puede ser un aliciente adicional para el lector que pertenezca a la comunidad LGBT. A fin de cuentas, mola leer sobre personajes que sean afines a uno. En esa misma línea es bastante destacable que la protagonista sea una chica negra, algo no muy común (sobre todo en el terror).
Por otro lado, sería raro que no hubiera personajes de raza negra en un cómic ambientado en una ciudad que, aunque ficticia, está cerca de Savannah (la cual tiene más población negra que blanca).

El dibujo de Sophie Campbell es genial. Destaco sobre todo el diseño de personajes. En algunos cómics, sobre todo en el manga japonés, a menudo ocurre que los personajes se parecen entre ellos y algunos llegan a ser hasta idénticos entre sí, excepto que tienen ropa y peinado diferente. Bajo el trazo de Campbell esto no ocurre, los personajes tienen rostros con rasgos característicos y diferenciados.
Y hablando de rostros, los personajes de Los abandonados expresan mucho, sin necesidad de usar bocadillos de diálogos. Aunque no son sólo las caras, también hay mucha diversidad de cuerpos. De hecho, Campbell es célebre por su apreciación de la belleza de la mujer.
Tenemos personajes femeninos con curvas generosas, como la propia protagonista, o incluso sobrepeso (sirva de ejemplo en este cómic el personaje de Mae). También dibuja mujeres delgadas; como Naomi, el interés romántico.

theabandonedp079
El diseño de personajes es una de las grandes bazas del cómic.

Otro aspecto muy interesante del cómic es la elección de colores, Sophie Campbel sombrea con gris y marrón lo que da un tono apagado al cómic y hace que destaque mucho el color que sí que utiliza: el rojo.
La cresta de la protagonista, labios pintados, bragas y más objetos rojos, o con detalles rojos, saltan a la vista del lector. ¿Y qué otra cosa es de tono rojo? Creo que os podéis hacer una idea.
Baste decir que  el estilo me parece muy apropiado a la temática del cómic.

Los abandonados no escatima en sangre y casquería. Personajes mueren y con frecuencia de forma grotesca. No es para el lector de corazón débil.

Como puntos negativos: el final del cómic queda algo abierto, pero es algo perdonable pues es lo bastante cerrado como para considerarse el fin de la historia. Tengo entendido que había planeada una secuela pero que al final no vio la luz.
El lector tampoco debe esperar muchas respuestas al acabar el cómic, a mí no me importó, pero lo pongo porque sé que hay gente a la que le molesta que no se dé una explicación a los zombis. Se puede intuir algo, nada más.

Recomiendo mucho este cómic al aficionado al terror y al subgénero zombi en particular. El arte es bueno, el diseño y la psicología de los personajes resultan atractivos y el ritmo es trepidante.
En América fue editado por Tokyopop, a España llegó bajo el sello editorial Dibbuks. Los abandonados tiene unas 200 páginas, tapa dura y buena encuadernación: páginas hiladas en lugar de estar meramente encoladas. Una lectura que resistirá el paso del tiempo y podrá seguir disfrutándose con el transcurrir de los años. El cómic tiene un precio de 18 euros.

Para los que gusten del terror en la viñeta es una adición imprescindible en sus colecciones.

Y por si os habéis quedado con ganas de más:

Anuncios

4 comentarios en “Cómic de terror (II): Los abandonados

  1. Heroína Escarlata

    Mira que el género “Zombie” no me llama nunca la atención, y que “The Walking dead” me parece aburridísima y llena de acción facilona y resoluciones baratas… Bueno, pues me insistieron en que me leyera el cómic, alegando que era mucho mejor que la serie, ¡y desde entonces soy adicta! Y eso que jamás he sido fan de los cómics ni nada de eso. Lo que demuestra que nunca se sabe qué te puede enganchar.
    Tendré en cuenta esta recomendación. Al ser una historia ya cerrada, quizá le dé una oportunidad 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí tampoco me llama especialmente, no me disgusta, pero lo veo un poco sobre-explotado. La serie de «The Walking Dead» es pasión de gavilanes con el ocasional zombi. El cómic está bien, pero tendría que acabar ya (lo están alargando demasiado). Para mí lo mejor de la franquicia son los juegos de Telltale (que más bien son historias interactivas, al estilo de los libros «elige tu propia aventura»).
      «Los abandonados» está bastante bien y no es una gran inversión como «The Walking Dead», que a día de hoy no ha terminado. Claro que, puede saberte a poco un tebeo de doscientas páginas por comparación.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s