Monstruopedia (XI): Melusina

Melusina, encantándome. / Extiende tus alas. / Porque nunca podré ver / el secreto del mar.
—Leaves’ eyes. “Melusine”

La melusina era un tipo de ninfa de las aguas. Su apariencia era la de una mujer que de cintura para abajo tenía cola de pez, como la de una sirena, o bien de serpiente marina. Fuera de pez o serpiente, la cola de la melusina a menudo se representaba bifurcada. En ocasiones, dependiendo de la leyenda o el artista que la dibujase, la melusina también recibía alas en la espalda; dándole un aspecto de mujer dragón.

JuliusHubner_Melusine
Die schöne Melusine (La guapa Melusina) de Julius Hübner

Aunque la melusina entra dentro de la categoría de hada, no forma parte del folclore celta sino de la sociedad medieval europea. La leyenda de la melusina se originó en Francia, más tarde Alemania y Gran Bretaña tomarían para sí historias de melusinas en sus respectivos folclores. En francés, el nombre de la criatura sería mélusine. La “e” final es muda.
La casa noble Lusignan reclamaba haber sido fundada por una melusina. Los Lusignan fueron una familia noble con escasa suerte. Habiendo sido expulsados de sus tierras cerca de la ciudad de Poitiers por Ricardo Corazón de León, probaron suerte en las cruzadas. Los Lusignan llegaron a hacerse con el mando de la isla de Chipre pero su gobierno fue un desastre y fueron aplastados en combate por las fuerzas de Saladino.

La historia original de la melusina es que era una de las tres hijas del Rey Elinas de Alba y el hada Pressina. El Rey Elinas había incumplido la promesa que le hizo a Pressina de no verla durante el parto de sus hijas así que Pressina se exilió a si misma y a las niñas.
Al crecer, Melusina vio injusto que ellas fueran las que vivieran en el exilio por culpa de su padre. Así que Melusina usando la hechicería de la que disponía como descendiente de hada que era, encerró a su padre en una prisión rocosa en un monte de Northumbria.
Por su fraticidio, Melusina fue maldita a transformarse en una mujer serpiente cada sábado hasta que pudiera desposarse con un hombre que accediera a no verla los sábados. Unos siglos más tarde encontró tal marido en Raymond, sobrino del conde de Poitiers.
Fue erigido el castillo de Lusignan y Raymond y su progenie prosperaron gracias a los consejos de su sabia esposa Melusina. Hasta el fatídico día que Raymond no pudo contener su curiosidad y espío a su mujer en su baño de purificación de los sábados, Melusina quedó transformada en mujer serpiente para siempre, todos los días de la semana. Maldijo a su marido y vaticinó la muerte de un Lusignan en el futuro antes de huir del castillo.

La maldición de Melusina fue más poderosa de lo que ella misma había vaticinado: toda la línea de sangre de los Lusignan se extinguió definitivamente en Chipre.

El lector astuto se habrá dado cuenta de que en esta entrada aparece melusina tanto con la letra inicial en mayúscula como todas en minúscula. Es intencionado. La melusina empezó siendo una criatura única y ese era su nombre propio hasta que se extendió al folclore de varios países europeos y se convirtió en más de una criatura.

siren-book
Grabado de una melusina, descrita como sirena de colas gemelas.

Algunos expertos en mitología señalan que las melusinas deben su nombre a una bastardización de “mater Lucina” (madre Lucina), uno de los nombres de la diosa romana Juno (Hera para los griegos), esposa del dios Júpiter (Zeus para los griegos).
Esto es interesante porque en tiempo de los antiguos romanos se oraba a mater Lucina para que bendijese los partos y la historia de Melusina comienza con el hada Pressina dando a luz a Melusina y sus hermanas.
Además, una de las historias de la celosa diosa Juno que acostumbraba a maldecir a las numerosas amantes de su infiel esposo es que transformó en mujer serpiente a una joven llamada Lamia.

La historia original de Melusina fue revisionada por la poetisa y novelista romántica Letitia Elizabeth Landon, la cual ofrece una perspectiva simpatizante con Melusina; señalando que ésta mató a su padre por el amor que profesaba a su madre y enfatizando su figura trágica.

En la cultura popular, encontramos el nombre de Mélusine en un cómic belga. Sin embargo, la protagonista del cómic, a pesar de su nombre, no es una melusina sino una bruja.

De forma más curiosa, el logotipo de la cadena de cafeterías Starbucks es una melusina coronada. Lo que sostiene a cada lado es su propia cola bifurcada.

Starbucks_Coffee_Logo
La mujer del logotipo de Starbucks es una melusina.

La historia de Melusina recuerda a la de Yuki-onna del folclore japonés, en tanto que ambas criaturas contraen matrimonio con un mortal pero éste acaba torciéndose por culpa de una promesa que el marido es incapaz de mantener.

Anuncios

3 comentarios en “Monstruopedia (XI): Melusina

    1. Buena pregunta. Yo no estoy muy puesto en la historia del café pero juraría que a Europa vino desde Oriente Medio, África y América, ¿no? Por tanto, sería fácil asociar el café al mar. Quizá por eso Starbucks ha escogido a una criatura marina legendaria como logo, ¿pero por qué una melusina y no una sirena tradicional u otro tipo de ninfa acuática como una ondina o una náyade?
      De hecho, la melusina de Starbucks bien pudiera ser la Melusina original de los Lusignan porque tiene una corona.

      Las explicaciones de Starbucks al respecto son confusas, aseguran que se inspiraron en una talla de madera vikinga del siglo dieciséis. Lo sospechoso es que eso es imposible porque en el siglo dieciséis ya no había ninguna cultura que se pudiera considerar vikinga (fueron asimilados por el cristianismo unos cuantos siglos antes). Algunos se huelen una tapadera a lo Illuminati.

      Le gusta a 1 persona

      1. Heroína Escarlata

        Bueno, también es una “moda” dar explicaciones vagas o contradictorias sobre el origen de los logos, para así crear especulaciones y que la gente habla más de ese producto. Una táctica publicitaria como otra cualquiera 🙂 Pero me gusta tu asociación de ideas café-mar. Bien visto, una vez más, jiji

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s