Monstruopedia (XII): Golem

Satán tiene sus compañeros, otros diablos, para admirarle y darle coraje. Pero yo estoy solo y soy aborrecido.
—Frankenstein, Mary Shelley

Golem_by_Philippe_Semeria
Golem por Philippe Semeria

El golem es una criatura del folclore judío. Un humano artificial; hecho de arcilla, barro o piedra y dotado de vida gracias a la magia cabalística.
Los detalles exactos del ritual que da vida a la criatura de arcilla varían según la historia. Algunas leyendas describen que ha de inscribirse la palabra hebrea «emet» (אמת), que significa “verdad”, en la frente del golem. El golem animado de esa manera podía ser desactivado si se le quitaba la «álef» (א) la primera letra de la palabra “verdad”, y del alfabeto hebreo, que cambiaba la inscripción a «met» (מת) que significa “muerte”.

Otras historias ofrecían un ritual alternativo que consistía en ponerle una tablilla con un «shem» (שֵׁם), es decir, un nombre, en la boca del golem que era lo que le daba vida. Retirándole de la boca la tablilla con su nombre era la forma de desactivar al golem animado por este método.

Era costumbre desactivar los golems durante el sabbat a fin de que no profanasen el día sagrado.
La leyenda más famosa sobre esta criatura era la del golem de Praga: Durante el siglo XVI, el rabino de Praga, Judah Loew ben Bezalel, creó un golem usando arcilla del río Moldava. El propósito del golem era defender a la comunidad judía ya que los judíos de Praga eran victimas de persecuciones y pogromos. Por desgracia, el rabino se vio forzado a destruir el golem cuando éste enloqueció con ira homicida dentro de la propia judería. Algunas versiones de la leyenda señalan como causa que el rabino tuvo un despiste y se olvidó de retirarle el «shem» al golem en el sabbat, mientras que otras indican que el motivo tras la cólera del golem fue que se enamoró de una mujer humana y fue rechazado.
Fuera como fuese, el rabino consiguió retirarle el «shem» de la boca al golem y éste cayó hecho pedazos justo cuando se disponía a arrasar la sinagoga. La judería se salvó por el momento pero, al mismo tiempo, se quedó sin su mágico centinela.

Una leyenda de un golem más antiguo se remonta al siglo XI: Se decía que el poeta sefardí Salomón ibn Gabirol, nacido en Málaga como vuestro seguro servidor, creó un golem femenino para que le ayudase a cuidar el hogar. Que el golem tuviera forma de mujer no era lo más inusual de esta leyenda sino los materiales de su fabricación: madera y bisagras (¿¡Un golem-puerta!?).

El golem está presente en muchas obras de ficción, he escogido los dos golems más famosos de la cultura popular para terminar esta entrada:

El monstruo de Frankenstein de la novela de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo. La novela no es tanto una historia de terror sino más bien una tragedia melodramática cargada de diatribas filosóficas: El doctor Frankenstein consigue dotar de vida a una criatura hecha con trozos de diferentes cadáveres humanos. Aunque al principio está extasiado por su éxito, el doctor pronto llega a horrorizarse de su propia creación y expresa deseos de destruirla. La criatura, dolida por el rechazo de su “padre” y el odio que despierta en los humanos, decide vengarse de su creador.
El monstruo de Frankenstein es uno de los monstruos más icónicos del terror, junto con Drácula (por supuesto). La novela de Mary Shelley ha recibido numerosas adaptaciones cinematográficas. Lo más interesante de esta criatura es que llegamos a simpatizar con ella y son los humanos, sobre todo el doctor, los auténticos villanos de la historia.

frankenstein_monster
El monstruo en la adaptación de 1931.

Mileena de la saga de videojuegos Mortal Kombat. Mileena es creada por el hechicero Shang Tsung a petición del tirano Shao Khan que, decepcionado con su hija adoptiva la princesa Kitana, desea tener una heredera más digna a sus ojos. Mileena está hecha con la carne de cadáveres edenianos (la raza de Kitana, parecidos a los humanos pero que pueden existir durante miles de años sin envejecer) y tarkatanos, una casta de guerreros de aspecto monstruoso.

mileenas_intro

Mileena es moldeada a imagen y semejanza de Kitana, con una excepción: tiene la boca repleta de colmillos propia de un tarkatano. Ella es tanto la bella como la bestia. En el último juego de la franquicia hasta la fecha, Mortal Kombat X, Mileena se hace con el manto de Khanum tras la muerte de su “padre” Shao Khan pero la corona le es arrebatada por unos rebeldes. Al parecer, algunos tienen dificultades en aceptar el gobierno de una emperadora enloquecida que devora a sus enemigos. Yo, desde luego, no; es mi personaje favorito de la franquicia.

Y eso es todo por ahora. Espero que os haya gustado esta nueva entrada de la Monstruopedia.

Anuncios

14 comentarios en “Monstruopedia (XII): Golem

  1. Heroína Escarlata

    Bueno, lo diré… Cómo no, descubrí a este monstruo gracias a Los Simpsons (sí, toda la cultura y sabiduría que poseo proviene de esta serie xD). En el capítulo cuarto de la decimoctava temporada, en el especial de Halloween, aparece en el segundo mini-episodio.
    Eso sí, no había caído en que la autora de Frankenstein se hubiera inspirado en el Golem para crear a este mítico personaje…

    Por cierto, ¿es posible que te hayas equivocado con la fecha en la que sitúas la leyenda del golem femenino del poeta de nuestra tierra?

    P.d: Golem también es un Pokémon (y que yo sepa esto, Dios mío… XD ).

    Le gusta a 2 personas

    1. Ya, bueno, no tenía mucho sentido que la leyenda más antigua fuera de nuestro siglo, je, je. Se me escapó una X adicional. Ja, ja. Gracias por el “proofread”.

      Eh, que los Simpsons nos han enseñado muchas cosas. Lo de Pokémon no tiene perdón (friiiiiiki 😉 ).

      Le gusta a 2 personas

  2. En Calabozos y Dragones el Golem sale en el bestiario básico, cada nuevo bestiario traía una versión nueva de la criatura, todas diferían, en esencia, en el material hecho. También recuerdo haber leído en un fanzine de AD&D dos Golem muy curioso, uno hecho de monedas de oro, y otro hecho de barro y heces fecales.

    Curiosamente los robot podrían considerarse un tipo de Golem moderno, por ejemplo Terminator.

    Me gusta

    1. Los innumerables manuales de monstruos no se rellenan solos, amigo mío. 😉 Me extrañaría que hubiera una sola criatura que haya puesto en mi blog que no salga en algún manual de D&D y por supuesto si puede tener variantes, va a tenerlas. El golem se presta mucho a ello. A mí me suena haber visto en uno de los manuales un golem hecho de escudos y armas e incluso uno hecho de ropa sucia.

      ¿Robots como golems modernos? Podría ser, sobre todo los ciborg que tienen ese componente de monstruo bio-mecánico y la pseudociencia del monstruo de Frankenstein.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo como Germán también te la recomiendo. Yo la vi en su día los jueves en Telecinco a las 22:00 y siguientes repeticiones, además de tener toda la colección de DVD que me permitieron hacer unos cuantos maratones.

        Sigue siendo espectacular, con capítulos memorables, con efectos especiales que no cantan para nada y mezclando estilos, tradiciones, leyendas e, incluso, humor.(el 3×20 es LA RISIÓN). Me dan ganas de verla de nuevo xD

        Le gusta a 1 persona

  3. Los gólems también salen en el Dragon Age Origins, incluso te puedes llevar como compañera a Shale, que tiene una historia de lo más triste. Los golems se creaban en los caminos de las profundidades, en la tierra de los enanos, pero Shale no recuerda nada de su pasado; además está petrificada y desactivada por el poder de una varita en la plaza de un pueblo. Sin embargo, sigue siendo consciente de todo, así que empieza a desarrollar un odio profundo hacia los humanos que la visten como una payasa para las fiestas o le echan semillas a su alrededor para que vayan los pájaros a picotearla.

    Cuando avanzas en la historia te enteras de que Shale era en realidad una enana que se presentó voluntaria para convertirse en gólem, un gólem con libre albedrío a la que le borraron la memoria (por eso odia a los magos) y enviaron al mundo exterior para que pudiese sobrevivir.

    Hay muchos gólems por ahí, pero nunca me había dado cuenta de que Frankenstein era uno de ellos, y eso que tiene todas las características. Como siempre, interesantísima la entrada de la monstruopedia. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo el Dragon Age pero el código de Shale estaba caducado 😦 (deberían poner los códigos más lóngevos), así que no pude disfrutar de ese personaje.

      Los golems salen en muchos videojuegos sobre todo los rpgs que se nutren de las mitologías de prácticamente todas las culturas del mundo para hacer a los enemigos. Y en los juegos de rol de mesa, claro, en D&D hay golems de muchos tipos: de piedra, carne, acero… e incluso de ropa sucia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s