Over the Garden Wall

Tu hermano está demasiado débil para volver a casa, pronto formará parte de mi bosque.

Oh, bienvenidos, queridos lectores, una vez más a mi humilde blog. Esta es la primera entrada del especial de San Valentín de Sangre de bote. La temática de hoy es el amor fraternal y para ello os traigo la reseña de una serie muy especial: Over the Garden Wall (“Más allá del jardín” en España e Hispanoamérica), 2014.

Over the Garden Wall es una miniserie animada de diez episodios (cada uno de unos diez minutos de duración) producida por Cartoon Network. Pero es muy diferente de otras series de dibujos producidas por ese estudio.

La historia que esta miniserie nos narra es sencilla: dos hermanos, Wirt y Gregory están perdidos en un misterioso bosque que conduce a un lugar llamado lo Desconocido. Juntos buscan el camino de regreso a casa, una pájara azulejo parlanchina y sarcástica llamada Beatrice les ayudará en ese menester. Conforme se adentran más y más en el bosque, Wirt y Gregory descubrirán a los extraños personajes que lo habitan y sus historias. Sin embargo, en el bosque también hay un antiguo mal, la Bestia, que hará todo lo posible para que los dos hermanos nunca abandonen el bosque.

over-the-garden-wall
Wirt, el pequeño Gregory y la pájara azulejo Beatrice.

Over the Garden Wall es una serie de dibujos muy interesante, los diseños de algunos personajes me recordaron al estudio Ghibli pero no quiero llevar al lector a engaños. Esta miniserie es decididamente norteamericana. Tiene una atmósfera y argumento como de cuento de los de toda la vida con elementos del folclore americano y algunos toques del europeo.

Los personajes están dibujados con un estilo sencillo: sus rasgos faciales son formas geométricas simples (¡la nariz de Wirt es un triángulos isósceles y la de Gregory, un círculo!), con apenas profundidad (sólo dos capas de colores) pero la animación de Over the Garden Wall es muy, muy fluida y los escenarios tienden a lo preciosista, algunos con una complejidad que contrasta con la sencillez de los personajes.

OtGW_Auntie_Whispers
¿No os recuerda a la bruja de El viaje de Chihiro? ¿Sólo soy yo?

No quiero revelar mucho de la serie porque recomiendo encarecidamente su visionado y además es muy corta (todos los capítulos juntos no llegan a ser dos horas), diré que la personalidades de los personajes principales se complementan muy bien. El hermano mayor, Wirt, es cauto y asustadizo mientras que el hermano menor Gregory es risueño y aventurero lo que crea una dinámica muy buena. El esquema de la historia de Over the Garden Wall es el viaje de héroe, ya un viejo conocido para los que amamos las historias y cuentos. Beatrice más que ser la mascota, como correspondería a un animal parlanchín, es la mentora de los niños. Aunque ella tiene su propio viaje y arco de evolución.

Over the Garden Wall es un cuento típico y al mismo tiempo atípico, donde nada es lo que parece. La luz no siempre es buena y la oscuridad puede protegerte. Quien parece un aliado puede que sea un enemigo y viceversa. La miniserie empieza in media res y el propio origen de los niños es un misterio para la audiencia. Además, los guiones cuentan con bastantes anticipaciones con lo que gana con nuevos visionados. Es una serie de dibujos muy bien hecha y no sería ninguna tontería hacerse con ella en dvd.

No iría tan lejos como para decir que Over the Garden Wall es una serie de terror, a fin de cuentas es una serie infantil, pero sí que tiene elementos de terror en ella. La Bestia, el malo de la función, tiene una apariencia basada en un monstruo terrible: el Wendigo.

Estos toques siniestros aquí y allá no deberían sorprender demasiado teniendo en cuenta que el creador de la miniserie es Patrick MacHale que ya colaboró como guionista en Hora de Aventuras y Las maravillosas desventuras de Flapjack, ambas tienen lo suyo. La serie es una fantasía oscura, eso sí, y por cada capitulo adorable hay al menos otro con un aire lóbrego. Por otro lado, así solían ser los cuentos de antaño.

hardtimes1whaddyalookinat
Yo, hum, me voy por donde he venido… seguid con lo vuestro.

Over the Garden Wall tiene canciones de vez en cuando, espero que esto no eche para atrás a nadie. La verdad es que éstas tienen bastante calidad y a menudo son muy divertidas. La canción «Patatas y melaza» puede resultaros, quizá, demasiado dulce pero enternecerá vuestros corazones. Gregory es adorable.

Como curiosidad, y quizá aliciente, añado que Wirt está doblado en la versión original por ni más ni menos que Elijah Wood. De hecho, algo que me hizo gracia es que Wirt, que a veces se pierde en diatribas poéticas, me recordó al personaje que interpretó en la película Cooties (una parodia afectuosa a los escritores noveles).
En la versión española destaco la voz de Michelle Jenner que dobla a Beatrice. Jenner es la protagonista de la serie histórica Isabel sobre Isabel I de Castilla.

Hay también un cortometraje de 2013, bajo el nombre Tome of the unknown, que se puede considerar el piloto de la serie pero el primer capítulo sigue una continuidad diferente, en el corto los hermanos buscan un libro (el tomo de lo desconocido del título) que no se menciona en la miniserie.

Por muy adultos que seáis, seguid mi consejo: ved  la serie, es muy corta. Ya me daréis las gracias luego. La serie ganó en 2015 tanto un Reuben Award (premio que se da a los creadores de dibujos animados) como un Emmy (al programa animado excepcional), ahí queda.

Eso ha sido todo por ahora, las próximas entradas del especial de San Valentín estarán dedicadas al amor platónico y al amor romántico, siempre más o menos relacionado con el terror (¡dónde os creéis que estáis!).

6 comentarios en “Over the Garden Wall

  1. Yo la ví y la reseñe hace mucho en mi blog. Es una gran serie, y toca temas profundos. Además, tiene un final un tanto agridulce, pero lo mejor es que no todo es lo que aparenta ser, eso le da un plus a la serie. El capitulo de la cosecha y la gente calabaza es el mejor ejemplo. Y el villano, da miedo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, es bastante profunda. Tiene además referencias que difícilmente un niño podría ver, como un personaje secundario que es un homenaje a Betty Boop. El capítulo de la cosecha fue el primero que vi y me dejo impresionado (luego volví al primero y vi el resto de la serie), me hizo pensar que los hermanos estaban muertos y en una especie de limbo.
      Y sí, el villano está muy bien hecho. La voz que le dieron ayuda.

      Me gusta

  2. Seiduna

    Igual estoy rozando el camino del espóiler, pero me atreveré a meterme en ese tortuoso sendero para decir una cosa: teniendo en cuenta el título de la serie, y la clase de muro a la que se refiere realmente (que se deja claro en el último capítulo) quizás lo del limbo no sea tan descabellado, Dan.

    P.D.: Me he flipado al ver que has puesto esta serie xDDD A mí me gustó mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si no llega a ser por A.J. no habría sabido de ella y me sorprendió gratamente. El final se puede interpretar de varias formas. Tuve la idea del especial de San Valentín y la reseña a esta serie me vino al pelo. Otra serie de dibujos animados que te recomiendo, Seiduna, es “Gravity Falls” que acaba de terminar hace nada (son sólo dos temporadas).

      Me gusta

Responder

