Top 5 personajes femeninos del cine de terror

Son las mujeres las que adoran el terror. Se jactan de él, se alimentan de él, se nutren de él. Se estremecen, se aferran y gritan y vuelven a por más.
—Bela Lugosi

Continuamos con el especial de San Valentín de Sangre de bote, la temática de esta entrada es el amor platónico. Os presento mi particular top 5 de personajes femeninos del cine de terror con los que no me importaría compartir una romántica velada, de menos a más:

5. Jennifer de Phenomena (1985)

05_Jennifer_Corvino_Phenomena
Nacida en una vida de privilegios, Jennifer Corvino es, sin embargo, una chica solitaria. Más a gusto entre insectos, con los que siente una afinidad especial, que entre otras chicas. Aliada con una de estas pequeñas criaturas, una mosca, Jennifer se propone resolver una serie de extraños asesinatos.
Me siento muy identificado con este personaje, que no termina de encajar con la gente de su edad. A mí me pasaba lo mismo de pequeño. Además, Jennifer padece sonambulismo mientras que yo por mi parte tenía terrores nocturnos; seguro que nos hacíamos buenos amigos a través de nuestros desórdenes del sueño. Y su bella sonrisa sería capaz de iluminar el  ánimo más negro (es lo que tiene ser interpretada por Jennifer Connely). El último puesto y aún así sería un poderoso flechazo. Su molón apellido, “Corvino”, es un plus añadido.

4. Clara de Byzantium (2012)

04_Clara_Byzantium
Un auténtico bellezón con un trágico pasado que la persigue. Al contrario que el resto de vampiros del film Byzantium, a Clara no le fue regalado el don de la inmortalidad sino que fue a tomarlo para sí. Arrebatándole de paso la oportunidad al bastardo que le arruinó su vida. Cuando luego convierte al vampirismo a su hija, los otros inmortales no están muy contentos pues ven con malos ojos tener a mujeres entre sus filas. Pero Clara no se deja intimidar y hará todo lo posible para defender a su hija y a ella misma aunque tenga a toda la sociedad vampírica tras sus talones.

Una mujer de armas tomar y si por apariencia física fuera estaría en el primer puesto. ¡Pero qué guapa es Gemma Arterton!

3. Clarice Starling de El silencio de los corderos (1991)

03_claricestarling
Sin ni siquiera ser un agente del FBI de pleno derecho, Clarice Starling consigue fascinar al genio criminal, y caníbal, Hannibal Lecter. Clarice es tenaz, fuerte y perceptiva, todo un prodigio en la academia. Cuando su mentor, Jack Crawford, la pone frente a Lecter para que éste le ayude a capturar a otro asesino, Clarice demuestra estar más que capacitada para la tarea. Un gran papel que le valió un merecido Óscar a la mejor actriz a Jodie Foster.

Me gusta mucho Clarice porque es un personaje con vulnerabilidades y miedos (está acomplejada de sus orígenes en la américa profunda) pero lucha por sobreponerse a ellos. Creo que es fallo recurrente de la ficción moderna poner a super mujeres que todo lo pueden, como si fuera malo tener defectos. Los personajes sin defectos son aburridos, sean mujeres u hombres. Clarice Starling, además de ser guapa, parece ser una excelente conversadora. ¡Muy interesante! Clarice fue, además, la inspiración para otro personaje femenino que trabaja para el FBI: Dana Scully de la serie Expediente X.

2. Ripley de la saga Alien (1979-1997)

02_Ripley
La menos agraciada físicamente de la lista y sin embargo tiene algo especial. Es un icono del terror y por tanto siempre tendrá un lugar en mi corazón.

En la primera peli nos la presentan como una burócrata bastante obstinada con seguir el protocolo apropiado de cuarentena, ¡y demonios! Si le hubieran hecho caso quizá el Alien no habría hecho la escabechina que hizo (por otro lado no habríamos tenido historia).

Aunque ya desde la primera peli es un personaje complejo, es el segundo film (Aliens, 1986) el que termina de cimentar el personaje de Ripley. Ahí la vemos estrechar lazos afectivos con una niña superviviente, Newt, y es que Ripley pese a ser una badass certificada tiene su lado tierno y maternal. También termina aceptando como colega a un androide pese a haber tenido una nefasta experiencia anterior con uno, cuando éste demuestra ser de fiar, ¡una mujer razonable! Y con coraje de sobra, algo que la reina alien aprende a su pesar «¡Aléjate de ella, puta!», memorable one-liner.

Ripley es el tipo de mujer en la que puedes confiar para que esté a tu lado cuando las cosas se tuercen. El personaje interpretado por Sigourney Weaver es una de los heroínas más queridas de la historia del cine.

1. Irene de La Residencia (1969)

01_Irene_housethatscreamed
Este personaje puede que sea una sorpresa para vosotros ya que no muchos conocen esa joya del cine de terror que es La residencia.
Irene es una estudiante en la residencia femenina dirigida por la estricta señora Fourneau. Irene es una veterana y goza de la confianza de la directora. Ella es, en realidad, el verdadero poder en la sombra. Abusa a su antojo de las nuevas estudiantes y organiza escapadas sexuales en el granero con el hombre que trae la leña para las chicas que cuentan con su favor. Su autoridad es absoluta.

Es un personaje vil pero con ciertos principios y posee una voluntad férrea. Cuando chicas de la residencia empiezan a desaparecer misteriosamente, Irene se pone manos a la obra y empieza a investigar. Es un personaje que me da bastante morbo, quizá sea la mezcla de su naturaleza perversa y su acento, y está magníficamente interpretada por la actriz británica Mary Maude. Es mi amor más platónico de todos, no sólo es un personaje ficticio como todas las demás de la lista sino que además es lesbiana (o, con suerte, bisexual). Una de las mejores “chicas malas” del cine terror.

***

Eso es todo por ahora, espero que os haya gustado esta entrada. Ya sólo queda una para finalizar el especial de San Valentín. Hasta pronto, y recordad que no hay nada mejor que una buena película de terror para manosear a vuestros amores.

Anuncios

8 comentarios en “Top 5 personajes femeninos del cine de terror

    1. Gracias, compañero. No esperaba menos de un apreciador del cine clásico de terror. Al lado tuya me siento bastante ignorante, sólo tengo que ver las referencias de tu blog.

      “La residencia” es una película que debería recibir más amor (la reseñaré en algún momento) y es una pena que sea tan difícil encontrar una versión sin cortes de censura (maldita censura franquista) que eliminan todo ese jugoso subtexto lésbico. ¡Y me encanta la sádica Irene!

      Me gusta

      1. Cierto, como te comenté en otro comentario es una pieza clave de nuestro fantaterror, quizá injustamente olvidada, y con un montón de valores a destacar. En mi caso urge re-visionado, y de paso una visita a Comillas para disfrutar de sus maravillosos exteriores.

        Saludos desde el Gabinete!

        Me gusta

    1. ¿Fetichismo por las mujeres de pelo corto, truhán? 😉
      Hay muchas donde elegir y ha sido difícil seleccionar sólo cinco. Está Laurie de “Halloween” (Jamie Lee Curtis envejece muy bien la jodía, a mi me parece guapa incluso con el pelo canoso); las hermanas Crane de “Psicosis”; Regan de”El Exorcista” si te gustan las palabras sucias en la cama 😉 , etcétera.

      Puede que mis cinco no encajen exactamente con las cinco de ninguno de mis lectores, pero son las mías. 😉 Por supuesto, sois libres de poner vuestras listas, tú y los demás. Tengo curiosidad. Y de eso se trata.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s