No sólo terror (III): Óscars 2016

Ganes o pierdas, la noche que los Óscars han acabado, y la cortina ha bajado, vuelves a la rutina. Punto final.
—Marcia Gay Harden

Pocos niegan ya que la ceremonia de los Óscars es un evento muy politizado y con intereses que van más allá de premiar la labor de los profesionales del cine.

La ceremonia número 88 ha sido, si cabe, una de las más predecibles.

Como no había ninguna película de terror nominada este año, mi apoyo incondicional iba para Mad Max: Fury Road. La fantasía junto al terror es el género ninguneado por la Academia. Sólo una película de terror ha ganado el Óscar a mejor película en toda la historia de los galardones: El silencio de los corderos (1991), y algunos cuestionan que sea de ese género. Asimismo, sólo una película de fantasía ha ganado el Óscar a mejor película en toda la historia de estos galardones: El retorno del rey (2003). Al menos nadie  cuestiona que esta sí que pertenece al género de la fantasía.

madmaxfuryroadposter
Póster de mi candidata favorita en los Óscars del 2016.

Mad Max: Fury Road se ha llevado la friolera de 6 de sus 10 nominaciones, convirtiéndose en la película que más estatuillas ha recibido en la ceremonia. Para mí, sin embargo, es una victoria algo agridulce. Explicaré el porqué:

La práctica totalidad de Óscars ganados por Mad Max: Fury Road son apartados técnicos (i.e.: montaje, sonido…), con la excepción del Óscar a mejor dirección artística.

Alejandro Gonzalez Iñárritu repite, ¡en año consecutivo nada menos!, ganando el Óscar a mejor director con El Renacido. Creo, sinceramente, que esta vez se lo merecía George Miller. De acuerdo, no soy muy objetivo. Pero, a todas luces, dirigir Mad Max tuvo que ser una auténtica odisea y eso tendría que haber sido premiado. Y más cuando Iñárritu también se alzó con el premio de la DGA (sindicato de directores de cine americanos).

Es un secreto a voces que los Óscars a mejor película y director son los más importantes. Así que se puede pensar mal e intuir que los Óscars técnicos se han dado a Mad Max: Fury Road para suavizarle el golpe. De todos modos los merecía y le dan prestigio al film.

El Óscar a mejor película se lo ha llevado Spotlight, confirmando el estereotipo de que ese premio se lo llevan dramas realistas y biopics aunque no sean ni de lejos las mejores películas de sus años.

Muchos están de acuerdo en que los Óscars a los mejores guiones (adaptado y original) de este año no se han dado a los films que más lo merecían.

Sin duda, la temática de la ceremonia número 88 ha sido la redención de la Academia. Siendo otorgados, al fin, sus primeros Óscars tanto al actor Leonardo DiCaprio (¡se acabaron los chistes y memes, amigos!) como al compositor Ennio Morricone (¡ya iba siendo maldita hora!) aunque los hubieran merecido mucho antes y por mejores trabajos que por los que fueron nominados para la ceremonia del 2016. No es la primera vez que se dan Óscars a modo de disculpa tácita ni será la última vez. Yo el Óscar de banda sonora original también se lo habría dado a Mad Max: Fury Road, por cierto, pero la banda sonora de Los Odiosos Ocho (título original The Hateful Eight) no estaba pero que nada mal y me alegro de que Morricone tenga al fin la estatuilla que le ha sido negada durante tanto tiempo.

Una de las polémicas de este año ha sido la ausencia de actores negros entre los nominados y Chris Rock dedicó gran parte de su discursos a abordar el problema e ironizó diciendo que los Óscars eran los premios de la gente blanca. Whooppi Goldberg fue más lejos y dijo que los actores asiáticos lo tienen incluso peor.

Vuestro humilde servidor, aunque más blanco que la leche, se atreverá a opinar que hay motivos para que haya polémica al respecto. Si bien, habría que tener cuidado en cómo abordar el problema. Establecer una paridad o cuotas que cumplir en los Óscars sería una terrible solución y un flaco favor a las minorías. La discriminación positiva sigue siendo discriminación (además de ser una medida bastante condescendiente). Hay que atajar el problema de raíz: dándoles a las minorías más oportunidades para empezar. Es ridículo, por ejemplo, que la población del antiguo Egipto sea tan blanca (cof, cof, Exodus, cof, cof).

Y hasta aquí mi visión superficial y subjetiva de la ceremonia nº 88 de los Óscars, me despido con una reflexión acerca del género que tanto amo y su ausencia en los Óscars del 2016. No vamos a tener ninguna oportunidad los adictos al terror si sólo salen productos mediocres, cuando no malos, que sólo buscan tener tirón con actrices en boga por estar en series de moda como Juego de Tronos o The Walking Dead.

Anuncios

2 comentarios en “No sólo terror (III): Óscars 2016

  1. Estoy de acuerdo con tu artículo. Una pena que no se haga mención ninguna a películas de terror ni en los Oscars ni en los Goya: un género “apaleado” hasta en las categorías donde más destacarían algunas películas como peluquería y maquillaje.

    Sí creo que los Oscars técnicos de Mad Max son merecidísimos, no sólo para minorizar el impacto de no recibir el premio al mejor director. Para mí, mucho más merecido que Iñárritu. La visión de George Miller trasciende más que una peli efectista en la que tiene más importancia el director de fotografía (merecido también el Oscar de Lubezki) que el propio director. Y, si no, pregúntale a cualquiera que le guste El renacido qué es lo que le gusta: las imágenes bonitas. ¡Coño! ¡Terrence Malick lo lleva haciendo décadas!

    En película y banda sonora no voy a entrar porque, como dices tú, hay Oscars que los dan por cansinos, por decirlo de algún modo. Creo que esto tiene que ver con que película y banda sonora resulta que son votadas por todos los académicos y no solo los “del gremio”. Creo que son gremios en EE. UU., ¿no? Algo así era… Es decir, el Oscar al mejor director, lo eligen los directores, pero la peli todos. ¿Y quién le iba a decir que no a Morricone y a una peli coral con muchos amigos?

    En fin, que tienes toda la razón. Y yo también iba a muerte con Mad Max. Me sorprendió que el Oscar a los mejores efectos visuales fuese para Ex Machina, pero me alegro que una peli “menor” se lleve algo así superando incluso a Star Wars.

    Le gusta a 2 personas

    1. Sí, una pena sobre las pelis de terror. Soy consciente, sin embargo, como ya digo al final del artículo, que lo primero es hacer pelis dignas de estar en ceremonias. Cosa que es la tarea pendiente de la escena del terror actual. Las monedas tienen dos caras.
      Es curioso que menciones los Goyas, siempre he pensado que el terror podría ser un salvador del cine español. Los slashers no requieren mucho presupuesto, relativamente hablando, algunos cineastas patrios se han dado cuenta de esto pero las cintas de terror que han hecho… sin comentarios. Fallan en guión, guión y guión… ¡Es lo más barato!

      No, si yo no digo que los Óscar técnicos no sean merecidos. Digo los prejuicios que hay, que son una realidad, aún así yo encantado con que haya ganado 6.

      Lo curioso de “Los Odiosos Ocho” es que no es del todo una banda sonora original sino que tiene por ej. una pista no utilizada en “La Cosa” Y sí, es una peli con viejos amigos. De hecho hay muchos guiños a “La Cosa”: la presencia de Kurt Russell, el final…
      Tarantino consiguió liar a Morricone después de sus desavenencias en “Django desencadenado” y salió bien la cosa al final.

      Tengo pendiente ver “Ex Machina” aunque me hicieron un spoiler encubierto: me dijeron que es como “Gone Girl” en el sentido de que al final te hace un poco más misógino. Bueno, yo sé distinguir entre ficción y realidad y tengo curiosidad. Si le arrebató el premio a Star Wars bien por ella. Star Wars es una peli sin atrevimiento alguno, entretiene pero se aprovecha de la popularidad de la franquicia y la nostalgia. PE-RE-ZO-SA.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s