Escalofríos en la oscuridad

La entrada de hoy tiene un sabor especial: nostalgia. Lo que tenía programado para hoy era un top 5 de personajes masculinos del terror pero quiso la casualidad de que encontrase en el garaje de mi padre un antiguo audiolibro de terror.

Este audiolibro de terror era la primera entrega de unos fascículos allá en los finales de los 90. La colección tenía el nombre de Escalofríos en la oscuridad. Venía con un CD que contenía el audiolibro, un libreto con el guión transcrito y una revista. La localización de está última me elude, no sé si seguirá en el garaje o si se tiraría a la basura.

IMG_20160523_124008
El libreto con el guión y el CD

Este producto distribuído por la editorial Salvat tenía un aroma castizo. La historia titulada ¡Papá! ¡Esta tumba se mueve! Es una historia de terror con zombis que en lugar de situarse en EEUU se desarrolla en la localidad costera Selva de Mar en Gerona (Cataluña). Algo muy interesante porque la publicación de esta historia precede en once años a la novela Los Caminantes de Carlos Sisí que situó a los zombis en mi Málaga (Andalucía) natal.

No os podéis ni imaginar lo emocionado que estaba, ya no sólo por el descubrimiento del audiolibro entre el polvo acumulado y libros mohosos, sino porque al reproducirlo fui trasladado a otro tiempo. Un tiempo en el que nos reuníamos mis amigos y yo para ver Braindead (a.k.a. Tu madre se ha comido a mi perro), en VHS por supuesto.

La historia está escrita por Francisco Casavella, seudónimo de Francisco García Hortelano, un novelista español que ganó el premio Nadal en 2008 y, desgraciadamente, murió ese mismo año.

¡Papá! ¡Esta tumba se mueve! tiene un sabor deliciosamente añejo. El audiolibro cuenta con un anfitrión en la guisa de un viejo con un gusto por lo macabro y el humor negro y que es quien introduce la historia. Recurso que recuerda mucho al Guardián de la Cripta de Tales from the Crypt (Cuentos de la cripta). Nostalgia noventera al cien por cien.

La colección Escalofríos en la oscuridad, hasta donde yo sé, tuvo la corta duración de sólo dos entregas. Esto se debe a que en la revista que no he encontrado había una sección sobre cómo grabar tus propias historias de terror en la que la mascota de la publicación (que vagamente recuerdo como un doctor macabro) sugería cómo hacer sonidos de apuñalamiento: dando cuchilladas a una coliflor.

Como esos fascículos tenían entre sus clientes a menores de edad, sobra decir que las asociaciones de padres no estaban contentas. Esto quizá contribuyó a su retirada del mercado, aunque admito que desconozco si se vendía bien.

En Internet, las menciones a esta vieja colección son nulas. Salvo por una escueta noticia en el periódico ABC sobre la polémica que despertó esta publicación de terror. Noticia que podéis descargar aquí o consultar en la hemeroteca de ABC.

Como es un producto olvidado, y no  parece que editorial Salvat vaya a rescatarlo en un futuro cercano, no veo mal en compartirlo con vosotros, adictos al terror.
He convertido en mp3 las pistas de audio del CD y las he subido a Mediafire. ¡A descargar y disfrutar, amigos!

¡Papá! ¡Esta tumba se mueve! (Audiolibro en mp3, íntegro en un archivo)

Contenido extra: El cd también contenía una segunda pista con efectos de sonido, dado que la publicación Escalofríos en la oscuridad animaba a su audiencia a grabar sus propias historias de terror o cambiar el final de la historia del CD. Podéis descargar todos los efectos de sonido en un único mp3 aquí.

Si esto fuese ilegal, y alguien tuviera aún los derechos de la historia, pido por favor que me lo comunique a mi dirección de correo electrónico: sangredebote@gmail.com

5 comentarios en “Escalofríos en la oscuridad

  1. Seiduna

    Me encantan estas cosas nostálgicas. Yo he movido cielo y tierra para encontrar novelas y cuentos que leía de pequeño… y series también, claro. Comprendo tu sentimiento de humildad al ver que algo tan importante para ti ha desaparecido como si no existiera, a pesar de tanto internet.

    Quién sabe cuántas cosas se han perdido en colecciones o publicaciones con poco éxito. Creo que haces mucho bien en publicarlas, siempre que no te corten el rollo. (Y me apunto lo de la coliflor jeje)

    Respecto al periódico… No sé qué me hace más gracia, si lo de ”Daniel, de 13 años, un joven de 13 años” o lo de que el teléfono de atención del producto no es contestado. Clarísimo que va dirigido a gente tradicionalista y preferentemente mayor que tiene miedo a las cosas nuevas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Posiblemente esa publicación estuvo adelantada a su tiempo. Si se publicase hoy día con el furor que causan los Creepypastas, y los canales de Youtube que los contienen, le habría ido mucho mejor… o no, en España creo que no hay tanta pasión por el tema. En América Latina y México sí me consta que les encanta el tema. De hecho, mi blog tiene audiencia de esas zonas que a veces supera incluso a la española.

      Salvat se defendió diciendo que Escalofríos en la oscuridad incentivaba la creatividad, y creo que no era un reclamo vacío. ¿Qué otra publicación nos ha invitado a crear nuestras propias historias (de terror en este caso)?
      ¡Lo veo muy interesante! Lástima que el amarillismo y las asociaciones de padres se centrasen en la truculencia. Ya ves, un joven de 13 años… que era un personaje ficticio. Que por cierto me encanta que tenga mi nombre y en aquella época rondaba esa edad también je, je.

      Pesadillas de R. L. Stine también era noventera pero no causó tanto revuelo por carecer de sangre y ser un terror muy descafeinado. Quizá Escalofríos en la oscuridad debería haberse dirigido explicitamente a chavales de 15 años para arriba, no sé…

      La verdad es que das en el clavo con esto de Internet, a uno le gustaría pensar que Internet ayuda a que nada caiga en el olvido. En cambio, la realidad es que Internet hace más popular lo que ya era popular y lo desconocido seguirá siendo desconocido la mayoría de las veces.

      Me gusta

      1. Seiduna

        Pero a los que buscamos lo poco conocido nos da facilidad para encontrarlo, al menos 😛 Fíjate que yo he tenido cerca esto de Escalofríos en la Oscuridad, y he tenido que enterarme por internet jeje

        Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por pasarte. Esta vez casi podemos hablar de arqueología del terror, ¡cómo me gustaría que sacasen algo parecido ahora! Dirigido a adultos para quitarse de problemas.
      Espero que el audio relato haya sido de tu gusto. 🙂

      Me gusta

Responder

