Top 5 personajes masculinos del cine de terror

Bueno. Malo. Soy el tipo con la pistola.
—Ash (Bruce Campbell), El ejército de las tinieblas

Antes de nada, disculparme por la larga ausencia. No quiero ponerme dramático, así que simplemente diré que no me sentía con ganas de escribir en el blog estos últimos días debido a algunas cosas que han pasado. ¡Pero no me he olvidado de vosotros!

He aquí el artículo prometido, mis queridos adictos al escalofrío, mi Top 5 personajes masculinos del cine de terror.

5. Worth
Cube01Worth

Hace poco tuve la oportunidad de revisionar Cube (1997) gracias a la generosidad de un amigo que tuvo a bien el regalármela en dvd. Me gustó tanto como cuando la vi por primera vez. Si bien no es una película perfecta, tiene el honor de ser de las pocas cintas de género donde de verdad han llegado a importarme los personajes y he sentido sus muertes.

Worth es uno de los prisioneros del laberinto mortal que es el cubo, donde cada habítaculo puede contener la trampa que ponga fin a tu vida.

Al contrario que el resto de prisioneros, y por extraño que pueda parecer, Worth no parece tener prisa por salir del cubo. De hecho, Worth le dice al resto que su vida fuera del cubo era aburrida y sin incentivos. Worth se revela como un pesimista crónico, alguien que no tiene en alta estima a la humanidad (incluido él mismo).
Sigue al resto de los prisioneros porque no hacerlo implicaría un mayor esfuerzo y porque incluso una persona como él necesita la compañía de otros; más aún en una situación tan desesperada y extraña como la que propone esta cinta de terror.

El caso de Cube es interesante. Es una película que tiene un fuerte aroma a horror cósmico sin que pertenezca verdaderamente a ese subgénero: no hay poderosas entidades alienígenas en Cube.

Sin embargo, las conclusiones que se extraen de este film son las mismas que en los relatos de horror cósmico de Lovecraft: la humanidad es insignificante, hay felicidad en la ignorancia y locura en un conocimiento demasiado profundo sobre la verdadera naturaleza de las cosas. Y el personaje de Worth tiene uno de los mejores discursos sobre este tema en todo el cine de terror. A mí se me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho. Quizá sea demasiado impresionable, puede ser, ved la película y juzgad por vosotros mismos.

4. Padre Damien Karras
exorcistkarras

El exorcista (1973) es un clásico del cine de terror. Entre vómitos, insultos y cuellos que giran 180 grados es fácil olvidar que este film tiene una fuerte carga dramática además de escenas terroríficas. No sólo vemos el miedo y la impotencia de una madre ante la posesión demoníaca de su hija sino que el mismo protagonista, el padre Karras, tiene sus propios demonios (y no precisamente del infierno).

Karras es una figura trágica. Ha perdido la fe y por tanto se ve a sí mismo un como un fraude. Además, siente arrepentimientos por haber “abandonado” a su madre y no haber estado a su lado en el momento de su muerte. No es sorpresa para nadie que con semejante bagaje emocional el demonio que posee el cuerpo de la niña Regan tenga fácilidad para provocarlo y burlarse de él.

Por suerte, Karras no está solo en semejante ordalía; cuenta con la ayuda del veterano padre Merrin para realizar el exorcismo. Pero incluso con el apoyo de Merrin, Karras deberá enfrentar sus demonios si quiere tener éxito expulsando al diablo que habita el cuerpo de la inocente Regan.

El padre Damien Karras está interpretado magistralmente por Jason Miller, era su primer papel en el cine. Antes de dedicarse a la actuación trabajó como profesor de instituto y escribía obras teatrales, ¡con una de ellas ganó el premio Pulitzer!

3. Ash Williams
Evil-Dead-2-Ash-loco

Por norma general, en el terror los personajes más emblemáticos son los villanos; ya sean monstruos o asesinos. No siempre, a veces el héroe también adquiere el carácter icónico en este género. Sobre todo si vuelve a aparecer en secuelas. Como sucede con Ripley de la saga Alien y Ash de la saga Evil Dead (titulada como Posesión infernal en España).

Para los propósitos de esta lista, el Ash que tengo en cuenta es el de la secuela de Posesión Infernal: Evil Dead II (1987), film que en España se le dio el título de Terroríficamente muertos. “Secuela” que en realidad no es tal, sino un remake de la primera con mayor presupuesto.

Evil Dead II es una comedia de terror, combinando imágenes perturbadoras con humor negro. En los últimos años este género híbrido ha vivido un nuevo auge con la adición de nuevos títulos (como por ejemplo, Cooties y Bloodsucking Bastards) pero Evil Dead II siempre será uno de los principales referentes en comedias de terror.

Ashley “Ash” Williams empieza siendo un joven normal que tan sólo quiere pasar una temporada romántica con su novia en una solitaria cabaña en el bosque. Por desgracia para él, su curiosidad provoca que su novia sea poseída por una entidad maligna y a partir de ahí todo empieza a irle cuesta abajo al bueno de Ash.

Gracias al terror desenfadado y con tintes humorísticos del que hace gala Evil Dead II tanto Ash como sus enemigos, los deadites, son sumamente memorables. Los espíritus malignos que poseen a vivos y muertos (e incluso objetos inanimados) son tan crueles como gamberros e interactuan con Ash de una forma más interesante y divertida que si hubieran sido simples zombis descerebrados.

Es sumamente hilarante ver como Ash se va volviendo majareta durante el transcurso del film. La escena en la que un trofeo de caza y el mobiliario de la cabaña se carcajean del pobre Ash es de las más memorables en el mundillo del terror. El actor Bruce Campbell y su gloriosa barbilla dotan de gran carisma al personaje.

En el año 2015 pudimos disfrutar de la continuación de Evil Dead II en formato serie: Ash vs Evil Dead, aunque ésta ignora el final del film original y la tercera película de la saga (El ejército de las tinieblas).

2. Dr. Hannibal Lecter
740full-anthony-hopkins

El buen doctor Lecter es un personaje fascinante. Por un lado, es un individuo inteligente y sofisticado, con cierta sensibilidad incluso (como demuestran sus dotes artísticas). Por otro lado, es un asesino caníbal carente de remordimientos.

Doctorado en psicología y dotado con una  extraordinaria percepción para las emociones humanas, las personas son como libros abiertos para Lecter. Un experto manipulador de inquietante mirada.

El papel de Lecter interpretado por Anthony Hopkins en el Silencio de los Corderos (1991) es interesante en sentido narrativo, ya que al mismo tiempo es el mentor de la protagonista y antagonista del film (puede que incluso más que Buffalo Bill, el asesino que Clarice Starling trata de llevar ante la justicia).

La brillante interpretación de Hopkins le valió un merecido Óscar al mejor actor, Hopkins realmente hace que Lecter tenga una presencia imponente. Hannibal Lecter es uno de los personajes más memorables en el cine de terror y sería un fácil número uno, sin embargo he reservado ese puesto para…

1. Kenneth Hall
Kenneth_Hall_(DawnoftheDead-remake)

El remake de El Amanecer de los Muertos (2004) dirigido por Zack Snyder me gusta bastante más que el original de Romero y esto se debe en buena medida al sargento de policía Kenneth Hall interpretado por Ving Rhames.

En el terror, las fuerzas del orden tienden a tener dos papeles: entorpecer el progreso de los protagonistas o bien ser víctimas del asesino o monstruo de turno para demostrar que éste es una amenaza seria y que la caballería no va a salvar a los personajes sino que han de ser ellos quienes se salven a sí mismos. En medio de semejante panorama, el personaje de Kenneth resulta un soplo de aire fresco.

No sólo no encaja en ninguno de los dos conceptos que he descrito en el anterior párrafo sino que no se limita a ser un héroe. Kenneth es un personaje complejo y muy bien construido.

Kenneth es uno de los supervivientes del apocalipsis zombi que se narra en el film, al principio no le importa demasiado el resto del grupo ya que él está concentrado en reunirse con su hermano.

A medida que avanza el film, en cambio, estrecha lazos de unión con algunos de ellos. Especialmente destacable es la amistad que se forma entre él y el dueño de una tienda de armas, Andy. Sus interacciones con él mediante pizarras y prismáticos son divertidas e incluso tiernas.

Kenneth es un tipo duro y serio pero no carece de sentido del humor y varias escenas memorables del film tienen algo de comedia gracias a su personalidad tosca y escasa paciencia para aguantar tonterías. Por ejemplo, cuando él y su grupo les piden a los vigilantes de seguridad que les dejen refugiarse en el centro comercial, el lider de éstos les dice que «no es problema suyo» a lo que Kenneth responde caústico: «¿Si te meto la bota por el culo será asunto tuyo?»

Otro aspecto interesante de Kenneth es que a pesar de ser religioso, no es un rasgo que defina en exceso al personaje. A Kenneth le da igual que seas otro creyente o no creas en absoluto. Cuando un personaje con el que Kenneth no se lleva demasiado bien le dice que está preocupado de que le espere el infierno por las cosas malas que ha hecho, Kenneth responde irritado: «(…) Reza cinco Ave Marías y límpiate el culo. Eso te pondrá en paz con Dios.»

El sargento de policía Kenneth Hall es heroíco pero vulnerable, serio pero también te hace reír. A mí me encanta. Por ello, aunque el Amanecer de los Muertos no es ni de lejos mi película favorita, Kenneth es uno de los personajes del cine de terror que más me gustan.

Cierro el artículo con una cita de este personaje, un discurso emotivo:

«No hay nada que decir. He estado en muchos funerales, he doblado las banderas y se las he dado a madres, esposas, hijos y les he dicho lo mucho que lo sentía. Pero no era lo que pensaba de verdad. En mi interior siempre pensaba: mejor ellos que yo. Pero no es lo que creo ahora. Ahora sé que hay cosas peores que la muerte. Y una de ellas es estar sentado aquí, esperando a la muerte.»

Eso es todo por ahora, adictos al terror. Espero que os haya gustado el artículo.

No os olvidéis de visitar el artículo hermanado a este: Top 5 personajes femeninos del cine de terror, si aún no lo habéis hecho.

11 comentarios en “Top 5 personajes masculinos del cine de terror

  1. Me encanta Ash, sólo verle la cara me hace gracia. Pero si tengo que elegir un personaje masculino de las pelis de terror, me quedo con Freddy Krueger, un psicópata sádico que disfruta tanto metiéndose en los sueños de los demás que disfruta al hacerles daño. Me encanta la forma en la que Freddy se mete con los chavales, más preocupados de montarse fiestas y demás que de las cosas importantes de la vida.

    Buen artículo, ¡y el de los personajes femeninos también!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¿Verdad? Bruce Campbell es super expresivo. Y a mí es que el humor negro me hace partirme la caja.
      ¿Freddy Krueger? No te creas que no lo pensé. Al final, en ambas listas sólo tengo a un malo (y prometo que no lo he hecho adrede), lo cual es raro porque el terror se basa sobre todo en los malos.
      Freddy Krueger es genial, y después de la primera es cuando va ganando ese tono gamberro y socarrón que lo separa de otros slashers más tradicionales.

      Gracias por leer. Por cierto… ¡contigo quería hablar! Hay veces que sois vosotros los que me dais ideas para artículos. ¿Te parecería mal una mención enlazada a tu blog en la próxima entrada que tengo (“Curiosidades de la Edad Media” en No sólo terror)? Es que en el pasado me ha ocurrido que iba a hacerlo con Rocamora y Heroína y no he sabido qué hacer y contigo aún estoy a tiempo. :p

      Le gusta a 1 persona

  2. Gran selección y gran artículo!!!acabo de descubrir el personaje de Kenneth Hall, que me había pasado completamente desapercibido en este contexto el personaje del coronel de 28 días después me parece que tiene bastante chicha y unos monólogos bastante significativos y mi favorito de los cinco sin duda es Worth. La de los personajes femeninos me sirvió para descubrir la peli la residencia así que gracias de nuevo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me alegra que te gustase La Residencia. Si puedes ver también la versión sin censurar por el franquismo, que tiene mucha enjundia con ese subtexto lésbico, no dudes en aprovechar la oportunidad.
      A mí es que me gusta ver personajes que se salen de la norma y son ricos en matices. Con los religiosos en las de terror pasa lo mismo que con los polis/militares. O son santos o son fanáticos (ej. la loca de La Niebla de Darabont y King). Que, oye, no hago ascos a esos personajes pero de vez en cuando apetece ver matices más grises.

      Worth es muy grande, ya te digo que su discurso de “nadie quiere ver todo el cuadro” me caló hondo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Heroína Escarlata

    ¡Vaya casualidad! Hace unos días vi Cube (nunca la había visto), así que tengo bien fresquito a Worth, el personaje del que hablas. Y también es curioso que “me molestara” ese personaje por su nihilismo (el típico de turno que siempre tiene que estar ahí para decir “¿Y para qué seguir luchando por lo que hay ahí fuera?”); sin embargo, he experimentado una conversión con tu radiografía sobre él. Tiene sentido que pongan a ese personaje como contrapunto al deseo desesperado por huir de esa “jaula”, y, además, ¿quién no se ha sentido así de frustrado e insatisfecho alguna vez? Supongo que, dependiendo de la época de la vida en la veas esta peli, o el periodo por el que estés pasando, te sentirás más o menos identificado con un personaje u otro. En mi caso, me sentí identificada con la chica de las gafas, aunque ya quisiera yo tener ese dominio de las Matemáticas 😛 ).
    (Spoiler: eso sí, me pareció un poco rollo que no luchase por salir del cubo cuando tenía la salida justo al lado, y se quedase medio moribundo para acabar con “el malo”).

    P.d: Desde luego has mencionado a personajes muy icónicos (con muy buenas explicaciones, por cierto), pero al leer el título de tu entrada, el primer hombre que se me vino a la cabeza (aparte de Sir Anthony Hopkings, of course), fue Gary Oldman en Drácula.

    ¿Y qué piensas de clásicos como el drácula de Bela Lugosi o el vampiro Nosferatu? 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Voy a contarte un secreto, Heroína, con Rennes, el experto en fugas, me sentí aún más identificado. Por desgracia, no dura lo bastante como para que el espectador lo conozca más y se encariñe con él. Quizá si su papel en la peli fuera más largo, estaría él y no Worth.
      Por no hablar de que su forma de “resolver” el cubo me era más cercana 🙂 (yo y las mates como el agua y el aceite).

      Cube no es perfecta, spoilers: a mí tampoco me gustó que Worth se rindiera cuando su salvación estaba tan cerca.

      No voy a engañarme, Worth sí que tiene algo de puerilidad juvenil en su derrotismo, como cuando se niega a ayudar a los otros al principio (igualito que un adolescente enfurruñado), aún con todo, en conjunto me mola el personaje y es más profundo de lo que pueda parecer no es ser pesimista porque sí.

      Voy a quedar como un inculto, pero no puedo mentir. El Drácula de Lugosi no lo he visto y con Nosferatu me quedé dormido.

      Le gusta a 1 persona

  4. Jaus

    Hola, Dan!

    Me encanta que hayas incluido un personaje de Cube en esta lista, a mí me encanta la película y cuando hablas con alguien sobre ella, lo normal es que se queden con cara de “vaca mirando pasar el tren”. Creo que la has definido a la perfección: terror cósmico, pero sin ningún tipo de elemento alienígena… Aunque siempre te queda esa sensación de no saber dónde están. Muy buena.

    En la lista, tengo que estar en desacuerdo contigo, sobre todo en el número 1, pues me parece un personaje de cliché total. Además, no me gusta nada ese remake, por más que diga Romero que le gusta, para mí se carga completamente la esencia de la Zombi original —además no salen los raiders, ni Tom Savini—, al final se convierte en una aventurita, todo muy Equipo A…

    Para mí el personaje más carismático de las pelis de terror es Ash, no soy muy objetivo en este punto, porque soy un fanboy total… tengo Funko pops, figuritas, figurazas… Me encanta Evil Dead, para mí una de las mejores franquicias de terror. Como personaje gana mucho, pues Bruce Campbell es un tipo muy especial. Hay pocos personajes tan carismático como este, creo que en Army of Darkness lo borda, te mueres de risa con él.

    Pensando un poco encima, me han faltado los Lost Boys, o al menos David, su líder. Creo que Sutherland borda ese papel de vampiro lunático y macarrilla —igual que borda el papel de chulo macarra en Stand by me—.

    En fin, que te has currado un articulazo enorme, mai frend! Un abrazo!

    Me gusta

    1. Cube es una buena película tomada en solitario, las secuelas estropean toda la atmósfera genial que se construía en la orginal al mostrar al Gran Hermano que vigila. La gracia de Cube precisamente es la frialdad y el sin sentido, pones a sádicos disfrutando del espectáculo y te la cargas. Eso mejor en el slasher que es otro rollo.
      Una pena lo que dices de que se te queden con miradas de res cuando la mencionas, Cube merece más atención.

      Discrepa a gusto, Jaume, ¡faltaría más! Aunque, a veces, en la vida real me gustaría ser un monje del Age of Empires (wololo 😉 ), lo cierto es que en el blog me gusta que la gente no esté de acuerdo conmigo al cien por cien. ¡Que comentarios más aburridos serían de no ser así!

      Y el número uno está puesto adrede para ser “polémico”, aunque no gratuitamente; suscribo lo que he escrito y para mí ese personaje no es nada cliché. Para nada, vaya. Ello no quita que puedas tener algo de razón en lo de que el remake termina siendo una aventurilla a lo equipo A y por supuesto tiene menos comentario social que la original de Romero. Por mí parte, esto no es necesariamente malo.

      Soy de la aburrida opinión que en esto de las historias, la narrativa, hasta cierto punto todos tenemos razón y todos nos equivocamos al mismo tiempo; salvo en obras que sean malas a todos los níveles (sobre todo el estructural, si falla eso… adiós). Dicho esto, que cada uno defienda lo que considera narrativamente bueno. Yo sé que voy a hacerlo, que para eso es mi blog. Je, je. 😉

      Eres fanboy de Ash, ¿pero quién te culpa? El carisma de Campbell es brutal. Tanto es así, que a mí me ha hecho decir que Ash vs. Evil Dead es la mejor serie de terror moderna.

      Lost Boys… interesante, pero ahí voy a ser yo quien discrepe contigo. Esa película adolece mucho de ser producto de su tiempo; esos 80 que se han puesto tan de moda ahora gracias a Kung Fury. Si bien, ese es precisamente parte de su encanto. No lo voy a negar. Robocop (también de 1987) a pesar de oler también a los 80 a kilómetros, es sin embargo un relato mucho, mucho más atemporal y mejor película en general. Aunque no es de terror.

      Pero, insisto, admito que Lost Boys tiene un encanto que acojona. Lo mismo que Near Dark, otra peli de vampiros ochentera (¡también de 1987! ¡Menudo año para el cine!). Me gustan, pero no pondría a sus personajes en mi top.

      Gracias por pasarte y tu comentario, Jaume. 😉

      Me gusta

      1. Jaus

        Desde luego Lost Boys es lo más ochentero del mundo, ese momento en el concierto con el tío mazacote tocando el saxo en mallas rosa fucsia, es la imagen resumida de lo que fueron los 80!

        Es verdad que no es una gran película de terror per se, pero el personaje de David me resulta muy interesante, creo que fue el primer vampiro macarra del cine —o por lo menos el primero que recuerdo—. Supongo que hay otros mejores, como el de Fright Night, que a mí me parece un gran personaje también.

        Robocop, según como quieras verlas, podría encajar hasta cierto punto, en esa borrosa línea entre la ciencia ficción, la distopía y el terror. Gran película y, por cierto, la primera película que vi en VHS, junto con Masters del Universo, la recordaré siempre con mucho cariño.

        Me gusta

    2. Esa es otra, Jaume. Que una peli puede tener toques de terror sin que éste sea el género dominante. Igual que una peli puede tener puntos cómicos sin ser una comedia. Robocop, no hay duda, tiene elementos de terror como los tienen muchas distopías (salvo las juveniles más edulcoradas). Tengo una sección entera, precisamente, para explorar qué es el terror.
      Así que, ¡bien visto! Yo también tengo mucho cariño a Robocop.

      Puede ser que David de Lost Boys sea un gran personaje aunque la peli en conjunto a la que pertence no sea tan grande. Que es precisamente lo que yo defendía con Kenneth del remake de El Amanecer de los Muertos Vivientes, donde me gusta más el personaje que la peli en sí.

      Le gusta a 1 persona

Responder

