Serie de terror (III): Berserk

En este mundo, ¿Es el destino de la humanidad controlado por algún tipo de fuerza o entidad trascendental? ¿Acaso como si la Mano de Dios estuviera sobre nosotros? De ser esto cierto, entonces el hombre no tiene control ni siquiera sobre su propia voluntad.

Con estas ominosas palabras se inicia cada episodio de la serie de animación japonesa Berserk, adaptación del manga homónimo de Kentaro Miura. Remarco que esta reseña se ocupa de la serie de animación de 1997 y no de adapataciones posteriores.

Berserk es una serie anime de fantasía oscura (subgénero que resulta de la mezcla de la fantasía con el terror), ambientada en un mundo que recuerda a la Europa medieval. Sin embargo, en Berserk monstruos y demonios son algo más que leyendas.

Berserk
Ilustración del protagonista de la serie.

La serie Berserk comienza in media res: vemos a nuestro rudo protagonista siguiendo la pista de un grupo de bandidos hasta una taberna. Tras una sangrienta trifulca, el protagonista deja vivo a uno de los bandidos para que le pase un mensaje a su líder: «El Espadachín Negro ha llegado.»

Este Espadachín Negro tiene un aspecto temible: tuerto, manco con una prótesis de metal y porta una enorme hoja, que más que espada es una plancha de acero, y acumula bastante rabia interna que satisface usando la anterior.

22537012
El Espadachín Negro no es un tipo agradable.

El enfrentamiento con el líder de los bandidos no se hace esperar y descubriremos que el cruel enemigo del espadachín está lejos de ser humano.

Berserk usa con gran astucia el comienzo in media res. El primer episodio de Berserk crea la pregunta «¿Quién es el Espadachín Negro, por qué está tan cabreado y por qué se dedica a acabar con estos monstruos?» El resto de la serie se encarga de contestar esa pregunta, saltando atrás a un tiempo en el que el espadachín era más joven, tenía dos brazos y dos ojos y estaba ligeramente menos cabreado.

No quiero revelar mucho, ya que la gracia de Berserk es conocer a su protagonista y saber cómo se ha convertido en el siniestro individuo que vemos en el primer episodio, así que trataré de hablar con cierta vaguedad, aprendemos que el nombre espadachín es Guts (sí, el hombre se llama «tripas», o siendo más agradable «coraje») y es un mercenario que va por libre de campo de batalla en campo de batalla, vendiéndose al mejor postor. Después de dar muerte a un infame guerrero llama la atención del jefe de una banda de mercenarios, la Cuadrilla del Halcón.

Este jefe de mercenarios es un guapo joven de cabellos plateados llamado Griffith que se obsesiona con reclutar a Guts. Tras un intenso duelo, Guts pasa a formar parte de la cuadrilla del Halcón y esa es la historia de la serie: a pesar de sí mismo, Guts pasa de ser un lobo solitario a ser parte de un grupo y hace amigos entre sus colegas mercenarios. La Cuadrilla del Halcón gracias a la adición del fiero Guts en sus filas y el asombroso liderazgo de Griffith no cesa en cosechar éxitos y experimenta un ascenso meteórico en el reino de Midland. Pero sabemos por ese primer capítulo que las cosas van a torcerse en algún momento y la suerte de la cuadrilla acabará por agotarse… y hasta aquí puedo contar para evitar spoilers.

Va5kNsrSXsE
Guts batiéndose en duelo con Griffith.

El punto fuerte de Berserk son sus personajes, uno llega a encariñarse con los jefes de escuadrón de la cuadrilla. Incluso con aquellos que no te caen bien al principio. Los personajes de Berserk tienen matices: Kiasca, la mujer en un mundo de hombres que tiene celos de Guts por contar con el favor de Griffith; Judeau, el tipo al que se le da bien casi todo pero no tan bien como a Griffith y vive a la sombra de éste; Corkas, el cínico bravucón que jamás llega aceptar a Guts como compañero de armas, etcétera.

El otro punto fuerte de Berserk es que es una serie que sorprende por su profundidad. No os dejéis engañar por su título; bajo todos esos espadazos y litros de sangre, los personajes reflexionan y hablan de cosas profundas. También vemos a los soldados sin nombre del bando enemigo charlando de cosas insustanciales o quejándose del frío, segundos antes de que los miembros de la cuadrilla acaben con ellos. Bajo las armaduras, estos guerreros medievales son personas.

Ahora hablemos de las cosas no tan buenas. La animación es cara y en repetidas ocasiones se evidencia que esta serie debía tener un presupuesto escaso. Abusa de los dibujos estáticos para ahorrar gastos. Respecto a la banda sonora hay piezas muy buenas como el tema del personaje principal pero luego tenemos las canciones del opening y el ending, no pegan ni con cola con esta serie.

La canción del opening de Berserk es una canción de pop japonés, pegadiza aunque algo genérica, que no casa para nada con la temática de fantasía oscura. El ending, pese a ser algo más adecuado que el opening por su tono melancólico, sigue sonando fuera de lugar en esta serie; estaría más acorde en una serie de desamores juveniles.
No veía una peor elección musical desde el uso de heavy metal en las escenas de suspense de Phenomena (1984). Por suerte la mayor parte de la bso durante la serie en sí es buena, aunque hay por ahí algún tema demasiado electrónico.

139653
Como si la Edad Media no fuera lo bastante horrible, monstruos acechan en la oscuridad.

El último gran defecto de esta serie es su final abierto. La historia de cómo Guts se convierte en el Espadachín Negro es lo que se nos ofrece, nada más. Una vez que acabéis de ver los 25 episodios con los que cuenta esta serie os quedaréis con ganas de más pero tendréis que conformaros con la mera conclusión de un arco argumental y no de toda la historia.

«Pero, Dan Rope», diréis, «mencionaste al principio del artículo que este anime es la adaptación de un manga, ¿acaso no podemos continuar la historia leyendo el manga?»

A lo que responderé que pero, ¡buena suerte! El manga, en efecto, progresa la historia mucho más lejos que el anime pero sabed también que el manga se empezó a publicar en torno al año 1989 y en 2016 (¡27 años más tarde!) ni siquiera se vislumbra una conclusión.

En ese sentido, el artista Kentaro Miura es una especie de George R. R. Martin japonés. Así que si de verdad os interesa cómo continuará la historia, armaros de paciencia.

Pese a sus muchos defectos recomiendo la serie. Berserk es una interesantísima adición para la videoteca del adicto al escalofrío. Obras de terror y comedias de terror hay a montones, ¿pero cuántas fantasías de terror están a nuestro alcance?
Berserk no tiene sustos, en su lugar ofrece una atmosfera opresiva, imágenes macabras y un tono pesimista ante un horror que se adivina inconmensurable.

La franquicia sigue siendo lucrativa. Este año 2016 está por estrenarse una nueva serie anime de Berserk que, en teoría, continuará la historia por donde la dejó el anime de 1997. Además, se ha podido ver el teaser de un nuevo videojuego basado en Berserk.

  • Lo bueno: Personajes complejos con los que te encariñas, la serie llega a emocionar. Algunas piezas músicales son muy buenas. Es fantasía oscura (¡no se parece en nada a otras series de terror que hayas podido ver!)
  • Lo malo: Los temas de apertura y cierre no casan con la temática. Abuso de imágenes estáticas. Final inconcluso.
  • Observación adicional: Los puristas se llevarán las manos a la cabeza, pero he de decir que el doblaje en inglés supera incluso al original japonés. Aseguraos de que el dvd de Berserk que adquiráis cuenta con ese idioma. Si me preguntáis a mí, la verdadera experiencia Berserk pasa por ver la serie en inglés.
Anuncios

3 comentarios en “Serie de terror (III): Berserk

  1. voy a explicar mi me gusta rápidamente para no darle sólo al botóny que quede muy soso o parezca que le doy para quedar bien. Lo leí que conste y es un muy buen comentario pero yo no lo puedo apreciar porque este tipo de series no me llaman mucho, ni siquiera la conocía, así que me gusta por dármela a conocer

    Le gusta a 1 persona

    1. No te preocupes, yo procuro comentar los artículos de otros pero no siempre lo hago. Hay veces que, sinceramente, es que no se me ocurre nada que añadir (pretendo ser novelista y soy un fraude, ja, ja).
      A mí los animes no me suelen llamar la atención, ¿eh? A menudo tienen clichés que me sacan de quicio (i.e.: el prota ruidoso y comilón). Pero hay excepciones como Berserk y más recientemente Puella Magi Madoka Magica, esta última aunque parezca increíble siendo rollo Sailor Moon tiene elementos de terror (sólo elementos, ojo, no es del género).

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s