Monstruopedia (XV): Empusa

Rasgando a través de la cara del infierno, / regenera una cara torcida. / Serpientes en el pelo se incineran. / Toque ácido, vigilancia eléctrica. / No hay nada aquí salvo el fin del tiempo. / El fin del tiempo.
—Velvet Acid Christ. “Empusa”

En la entrada anterior de la Monstruopedia vimos un vampiro del folclore griego, el Vrykolakas, que sin embargo no pertenecía al período clásico que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la mitología griega.
En esta nueva entrada, en cambio, veremos una vampiresa griega que sí que pertenece a esa Antigua Grecia con sus mitos de sátiros, ninfas, centauros y semidioses. Esta vampiresa es la Empusa.

Elle di Gustav Adolf Mossa
Elle de Gustav Adolf Mossa

Empusa era una semidiosa, hija de la diosa Hécate (diosa de la luna y la brujería). Su nombre podría traducirse como «un pie». Por ello a veces se representa a Empusa con una pierna protésica de bronce. De acuerdo a algunos autores griegos, su pierna buena era una pata de asno.
Esas piernas asimétricas, de las que se puede entrever un andar patizambo, podían causar un efecto humorístico más que de terror. En su comedia Las RanasAristófanes indica con malicia que la otra pierna de Empusa está hecha de estiércol.

Empusa tenía cabellos de fuego y bebía la sangre de jóvenes durmientes por orden de su madre, Hécate.

En la mitología griega posterior, Empusa pasó de ser una semidiosa a todo un grupo de criaturas: las Empusae. Si bien sus orígenes eran los mismos; hijas y servidoras de la soberana del Tártaro, Hécate.

A las Empusae les gustaba vagar por el desierto, sobre todo de noche. Podían adoptar la forma de hembras de animales de granja como vacas y perras, o de bellas doncellas. Usando esta última forma, seducían a jóvenes y yacían con ellos para beber su sangre o extraer su fuerza vital.

Las similitudes con el súcubo, la demonesa sexual, son más que evidentes. De hecho, Lilith (que luego formaría parte del folclore hebreo) era una suerte de Hécate para los mesopotámicos y cananitas y también tenía un séquito de hijas vampiras, las Lilim. Es probable que estas criaturas pasasen a formar parte de la mitología griega a través de relatos de viajeros palestinos.

Las Empusae, o la propia semidiosa Empusa de paso, no necesariamente tenían que tener una sola pierna. Otra posible traducción de Empusae es «las que fuerzan hacia dentro» (¿empujadoras?).
Asimismo, las Empusae eran descritas en otras fuentes teniendo un trasero de asno, que simbolizaba su naturaleza lujuriosa, y calzando sandalias de bronce (en lugar de tener una pata de asno y una pierna de bronce).

Filóstrato el ateniense le daba un tratamiento más serio a las Empusae que el escritor de comedias Aristófanes. En La novia de Corintio, uno de los episodios de La vida de Apolonio de Tiana, se narra como Apolonio descubre que la bella mujer de su amigo y discípulo Menipo es una Empusa. Apolonio la hace confesar y la mujer revela que, en efecto, es una Empusa y que se estaba alimentando de la sangre de Menipo e incluso lo estaba cebando con golosinas para comerse su carne al final.

Las Empusae forman parte de la cultura popular y han aparecido en diferentes obras: en el videojuego God of War: Ascension las Empusae son enemigos del protagonista y aparecen como híbridos de mujer e insecto, haciendo referencia a la mantis empusa.

En la saga de novelas Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, un par de Empusae tratan de asesinar al protagonista.

Pero quizá el ejemplo más curioso de todos lo encontramos en la famosa película muda de Murnau, Nosferatu (1922): ¡el navío en el que viaja el conde Orlok tiene el nombre de Empusa! Resulta apropiado que un vampiro viaje en un barco llamado como una vampiresa.

Esto es todo por ahora, adictos al escalofrío, espero que os haya gustado el artículo de la criatura que más votasteis en Twitter. Los que hubieráis preferido a los Niños de Ojos Negros no os preocupéis, tendrán otra oportunidad en la próxima votación. Si aún no me seguís en Twitter, ¿a qué estáis esperando?


BIBLIOGRAFÍA

GRAVES, Robert. The Greek myths. Penguin. Edición revisada de 1960.

Anuncios

2 comentarios en “Monstruopedia (XV): Empusa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s