Cine de terror (IX): V/H/S 1 y 2

Wendy, ¿qué coño has dicho antes sobre que nos iban a matar a todos?

En esta nueva entrada de la sección Cine de terror voy a reseñar dos películas antológicas: V/H/S (2012) y su secuela V/H/S/2 (2013).

En ambas películas se nos presenta un marco narrativo (frame story) que sirve de excusa para hilvanar las diferentes historias de terror. Énfasis en la palabra excusa; la única relación entre las historias de estas películas, más allá del género común, es que están contenidas en cintas VHS (de ahí el título) guardadas en una localización siniestra del marco narrativo.

V/H/S y su secuela se encuadran en el subgénero del terror metraje encontrado (found footage), popularizado allá en el año 1999 gracias a  El proyecto de la bruja de Blair.

Empecemos por la reseña de la primera V/H/S.

El marco narrativo de este film, titulado Tape 56,  consiste en unos ladrones que han sido contrados por un coleccionista para entrar en una casa desvencijada y recuperar una valiosa cinta que se halla en su interior. Esta frame story es a su vez otra grabación, a pesar de la escasa lógica que entraña que unos ladrones graben el robo que están perpetrando. Sobre todo cuando no se molestan ni en usar máscaras. Es cierto que nos presentan a estos personajes con bastante poca inteligencia pero aún así está cogido por los pelos.

La primera historia de V/H/S es Amateur Night. Unos chicos salen a ligar y descubrirán muy a su pesar que una de las chicas que se han llevado de vuelta a la habitación del motel es mucho más de lo que aparenta. Tiene una escena muy difícil de ver, sobre todo si eres hombre, y el personaje de la chica que no deja de decir «me gustas» tiene un factor siniestro incluso antes de revelar su verdadera naturaleza. La mejor de las historias.

vhs-lily-i-like-you
Factor creepy elevado. Un 10 al casting.

Le sigue Second Honeymoon. Una pareja es acechada por un extraño durante su viaje por carretera. Aburrida y lenta, la peor de las historias. El final está curioso pero todo lo que le precede es bastante irrelevante, a excepción de la escena de la predicción de futuro que sirve de anticipación (foreshadowing) a ese final.

Tuesday the 17th es interesante, se trata de una especie de mini slasher. Hace buen uso de breves saltos en el tiempo que la hacen bastante siniestra y cuenta con buenas escenas de muertes. Un homenaje al cine slasher que no aburre.

The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger este corto de título largo como los que se llevan en algunas novelas modernas es, en lo que se refiere a guión, el más sugerente de todos. No quiero hacer spoilers, así que me limitaré a exponer la idea inicial: una chica habla con su novio a través de webcam sobre los fenómenos paranormales que ocurren en su piso.
Mi gran pero con respecto a esta historia es que habría funcionado mejor como relato corto que como cortometraje, no resulta muy  atractivo de ver; sin embargo, la premisa sí que es sugerente.

El último corto se titula 10/31/98 y compite por el primero como el mejor de la antología. Unos jóvenes se dirigen a una fiesta de disfrazes en la noche de Halloween y terminan en una casa encantada. Los efectos especiales de este segmento están conseguidos y resultan bastante perturbadores. El único defecto “serio” que le veo es que el giro final es muy predecible para el aficionado de terror que tenga un mínimo de camino recorrido.

Ahora pasemos a la reseña de la secuela, V/H/S/2.

De nuevo contamos con un marco narrativo, con el título Tape 49, no tan absurdo como el del anterior film pero, no nos engañemos, sigue siendo una excusa de hilo: una pareja de detectives privados buscan a un estudiante desaparecido y terminan viendo unas macabras cintas VHS.

V/H/S/2 comienza con Phase I Clinical Trials, un corto bastante sólido con una historia que me recordó a aquellas series de ciencia ficción y terror con episodios autoconclusivos como The Twilight Zone y The Outer Limits (traducidas respectivamente como La Dimensión Desconocida y Más allá del límite en España).

El corto que sigue es A Ride in the Park. Me ha parecido malísimo. El peor combinando las dos películas. El de factura más amateur tanto en el apartado técnico como de guión. Y además con algo TAN trillado como los zombis. Olvidable.

En Safe Haven un equipo de reporteros investiga las intalaciones de una secta.
Con este tengo sentimientos encontrados: le sobra metraje pero las imágenes que se nos presentan son muy potentes, incluso impactantes, el guión en sí no tiene sustancia y la historia se entendería igual de bien sin sonido. Dejando lo esencial sería un videoclip increíble para la canción de un grupo de alguno de los géneros más duros de la música metal.

bloodycult
Compro Safe Haven como videoclip o videojuego survival horror.

El último corto de V/H/S/2 tiene nombre como de grupo de música gótica electrónica  de estos que tanto le gustan a vuestro seguro servidor: Slumber Party Alien Abduction. Su mayor virtud es que tiene un título honesto. Ofrece exactamente lo que anuncia. Tiene buen ritmo, se deja ver.

Sumario de ambas antologías:

  • Lo bueno: Ninguna pasará a la historia del género de terror pero, en general, son películas entretenidas.
  • Lo malo: La calidad de los segmentos que componen las antologías es irregular. Los marcos narrativos son tan mediocres que sería preferible que los cortos se sucedieran uno tras otro, sin más.

Esto es todo por ahora, adictos al escalofrío, espero que os haya gustado esta reseña de Cine de terror.
En breve revelaré un proyecto terrorífico que tengo entre manos con el que pretendo atraparos y volveros adictos a Sangre de bote, ¿lo conseguiré?
En la próxima entrada os contaré todo sobre ello.

Anuncios

6 comentarios en “Cine de terror (IX): V/H/S 1 y 2

    1. Ya me contrarás que te parecen, no son de las esenciales que digamos pero están curiosas.

      Estoy un poco ansioso con la próxima entrada, hay mucha competencia en el entretenimiento (internet es un mundo muy vasto), pero creo que gustará a los veteranos y tal vez atraiga a nuevos lectores que es lo que pretendo. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. Las tengo en “pendientes” desde hace mucho tiempo y una de las razones es por lo que comentas sobre lo diferentes que pueden llegar a ser los segmentos dentro de cada “cinta”. Es un grave problema para mantener el ritmo y sabiéndolo de antemano… como que me da pereza.

    Algún día haré de tripas corazón cuando no haya más que ver jajaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. No voy a mentirte, yo me las pillé porque las encontré muy baratas. Si te da curiosidad ver una antología de terror y aún no has visto Creepshow (1982) entonces yo te recomendaría darle un tiento a esa película en su lugar.

      Es mejor en todos los sentidos a V/H/S y si te gustó Stranger Things habrá cosas que te gustarán de Creepshow, ese encanto ochentero…

      Le gusta a 1 persona

  2. Me vi la primera. No fue bastante destacable pero estuvo entretenido, eso sí, me dejo un mal rollo esa súcubo. La película no intentó ser la más realista posible, pero funcionó en algunos puntos. Ahora quiero verlos hacer una película terrorífica con una buena historia y una trama más o menos realista (si van a robar una casa, no deberían de usar una cámara porque luego la policía podría usarlo como evidencia. ¿Que son, subnormales?)

    Le gusta a 1 persona

    1. Es el problema de mantener el formato metraje encontrado durante toda una película es que habrá situaciones en las que sea del todo absurdo que los personajes se graben. Sin duda la premisa de V/H/S 1 se lleva la palma en cuanto a situación más estúpida en la que ponerse a grabar: cuando se está cometiendo un crimen. Sin palabras.
      La de la súcubo desde luego que es la mejor o empatada con la última, al menos fueron listos de usar las mejores historias al principio y al final para empezar y acabar con buen sabor de boca.
      A mí el metraje encontrado cada vez me gusta menos como subgénero pero porque se abusa de él para hacer pelis de miedo baratas, estoy seguro de que se podría hacer una buena historia en el que el uso de cámaras esté justificado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s