Serie de terror (IV): Scream, 2ª temporada

—Os conozco a todos los 6 de Lakewood.
—¿Nos has numerado? Eso es siniestro.

scream2ndposter
La campaña publicitaria se centró en hacernos sospechar de todo el elenco principal.

Hacer una reseña sin spoilers de una serie slasher como Scream que tiene como uno de sus puntos fuertes el elemento whodunit (¿quién lo hizo?) es difícil pero prometo que no hallaréis spoilers en este reseña, sin embargo, mis adictos al escalofrío, sí asumiré que habéis visto ya la primera temporada. Si no la habéis visto entonces parad de leer esta entrada e id a esta otra reseña.

Los supervivientes a los asesinatos de la primera temporada han ganado cierta notoriedad en el pueblo y se les conoce como Los 6 de Lakewood. La protagonista Emma Duval regresa a Lakewood tras acudir a terapia, traumatizada por la terrible experiencia (que el asesino resultase ser su hermanastra no ayudó). Por suerte tiene a sus amigos, ahora más unidos que nunca por lo que tuvieron que sufrir juntos. ¿Todo va bien?… ¡Claro que no!

El cliffhanger de la primera temporada fue que Audrey estaba de algún modo involucrada en los asesinatos. La vimos quemar correspondencia que mantuvo con Piper Shaw, la asesina. En la segunda temporada surgirá un nuevo asesino que amenazará a Audrey con revelar su oscuro secreto a sus amigos a menos que participe en sus macabros juegos. Y hasta aquí puedo contar.

scream-2x01
El pasado de Audrey ha vuelto para atormentarla.

Uno de los puntos fuertes de esta segunda temporada es que el nuevo asesino es más cruel y sádico. No sólo en su modo de matar sino también por su afición a la tortura psicológica. Por desgracia, los problemas de la temporada anterior siguen estando en esta segunda temporada. Emma sigue siendo muy aburrida como protagonista, de hecho, cuando Audrey le roba protagonismo la serie gana enteros. Brooke continúa su desarrollo de personaje, es el que más ha evolucionado en la serie, y en según qué capítulos se encumbra como lo mejor de Scream.

Esta temporada tiene 12 capítulos, 2 más que la anterior, este aumento del número de episodios resulta cuestionable ya que el ritmo empeora con respecto a la primera. De hecho, el ritmo de la primera era bastante bueno.
Los nuevos personajes aunque tienen potencial, no están tan bien aprovechados como podrían estarlo. El mayor uso que les dan los guionistas a los nuevos personajes es el de hacerlos sospechosos, a menudo hasta niveles burdos. Por ejemplo, uno es aficionado al arte macabro de los cómics de terror y el otro gusta de entrar en casas ajenas.

El apartado musical es muy bueno, como es apropiado en una serie producida por la MTV, tanto las canciones (algunas son temazos) como el score (piezas instrumentales) compuesto por Jeremy Zuckerman.

Pese a la calidad irregular de los capítulos, la serie en conjunto resulta adictiva por ese componente de thriller que hace que prestes especial atención a “pistas” que puedan revelar la identidad del asesino. Teorizar quién podría ser el asesino, o asesinos en plural, de Scream es un gran pasatiempo. Yo por mi parte veía la serie con un cuaderno y apuntaba todo lo que me parecía sospechoso.

New_Killer_with_scythe
El asesino de la segunda temporada tiene un perverso sentido del humor.

Aunque eso puede llevar al problema de que en tu cabeza te plantees teorías, con unos asesinos y motivos más interesantes que los que finalmente se reverlarán en el último episodio. Eso sí, hay que reconocerle a Scream que ha encendido bastante a los aficionados en la podcastfera. Yo mismo junto a Marco de La Noche Se Levanta me he divertido mucho teorizando sobre Scream. Y no puedo dejar de mencionar a los chicos del podcast No hay Gritos sin Palomitas (spin-off de No hay Cine sin Palomitas) que analizaron los capítulos de la segunda temporada de Scream con un gran sentido del humor, ¿y por qué no decirlo?, nos sirvieron como un modelo al que aspirar. Muy recomendable. Sobra decir, eso sí, que hay que ver los episodios que correspondan antes de ponerse a escuchar los podcasts para evitar spoilers.

En definitiva, Scream continúa siendo una serie de terror bien alejada de la perfección pero resulta muy entretenida. Uno de los deberes pendientes de Scream es que debe dar más carga dramática a sus personajes en lugar de darles lo justo de caracterización para usarlos como herramientas para añadir suspense. Esperemos que mejoren ese aspecto en los dos especiales de Halloween que terminarán de dar cierre a la segunda temporada y en la tercera temporada, si renuevan la serie.

  • Lo mejor: El asesino es más cruel, la banda sonora, la serie hace participar al espectador en el misterio.
  • Lo peor: El ritmo empeora con respecto a la primera temporada. Los personajes podrían estar mejor escritos, en especial Emma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s