Cine de terror (X): No respires

Sólo porque sea ciego no significa que sea un santo, colega.

dont-breathe-poster
Póster de la película

Tenía muchas ganas de ver esta película. Ya había visto el reboot de Evil Dead (2013), el primer largometraje del uruguayo Fede Alvarez. y me había sorprendido gratamente. ¿Sería capaz de repetir la magia y hacer otro buen film de terror?

No respires (2016, título original: Don’t Breathe) es una cinta de terror que se encuadra en el subgénero del home invasion, la premisa es la siguiente: tres jóvenes ladrones entran a robar en la casa de un hombre ciego esperando robar una sustanciosa suma de dinero. Sin embargo, lo que parecía un robo fácil se complicará cuando el ciego revele ser un individuo mucho más peligroso de lo que habían anticipado los jóvenes.

Ya está, eso es todo lo que necesitáis saber. No busquéis más información y, sobre todo, si aún no habéis visto el tráiler, no lo hagáis. Como es usual los tráilers revelan demasiado. Por mi parte, haré la mejor crítica que pueda sin incurrir en spoilers a fin de no ahuyentaros, mis queridos adictos al escalofrío.

Fede Alvarez vuelve a trabajar para este film con la actriz Jane Levy y el compositor Roque Baños. El director Fede Alvarez, también uno de los guionistas, se consagra ya como un cineasta que brilla con luz propia cuando rueda escenas primarias y viscerales. Ese carácter primario y visceral del film No respires queda reforzado por una actuación muy física de Jane Levy que lo da todo en su rol de Rocky, la ladrona que sueña con mudarse a California.

En la realización de la banda sonora, Roque Baños colabora esta vez con la Anarchestra de Tucson. Lo que da lugar a un score muy interesante ya que salvo por el piano, único instrumento clásico de la B.S.O., todos los demás instrumentos son objetos reciclados como latas y escalones metálicos. El resultado final es que parece que la propia casa del ciego es la que proporciona la música de la película. Queda muy orgánico y, nuevamente, se refuerza esa naturaleza primaria, casi primitiva,  del relato que esta película nos cuenta.

dbreathe 11 1
Las tornas se cambian y el robo pasa a ser un macabro juego del escondite.

El film es trepidante y una vez que las cosas empiezan a torcerse para los ladrones no otorga respiro al espectador (ja, ja). Esa es una virtud, pero también puede verse como un defecto; la película no pierde el tiempo desarrollando demasiado a los personajes. Ello hace que la acción prometida no tarde en aparecer, pero las caracterizaciones son más bien justitas. Cada uno de los tres jóvenes ladrones son arquetipos, en el caso del personaje de Jane Levy tiene el obligado trasfondo conmovedor para que la audiencia se ponga de su parte. Aunque, ojo, esto no es malo. E incluso se puede argumentar que es necesario, uno tiene que sufrir por la protagonista.

La película, una vez pasados los preliminares, es muy silenciosa. Si sois de los que necesitan muchos diálogos, esta no es vuestra película. El sigilo será el más poderoso aliado de los jóvenes, ya que el ciego es una fuerza letal al acecho de cualquier ruido. El ciego interpretado de forma excelente por Stephen Lang es una presencia ominosa durante toda la trama. Apenas habla lo que le da un halo de inhumanidad. Es más, en varias ocasiones me recordaba a ciertos animales depredadores: olisqueando el aire como un lobo, bajando en cuclillas por escaleras como una especie de araña. Brillante.

No respires es una propuesta fresca, un film que se atreve a ofrecer algo diferente a un género que adolece de fórmulas repetidas. Y, sí, si estáis buscando vuestra cuota de sustos, No respires los tiene. He de decir que me gusta que los sustos sean genuinos y no esos falsos sobresaltos (jumpscares) que plagan tantas obras menores.

dbreathe 8
Realizar su sueño de mudarse a California tendrá un alto precio para Rocky.

Quizá una nota negativa que podría darle a la película es que tiene un epílogo que no aporta mucho y que, tal vez, reste contundencia al final de la historia. No es algo en exceso molesto, pero está ahí.

Si no os molestan que las películas sean sobrias (parcas en diálogo), No Respires os resultará una muy buena película de terror y disfrutaréis mucho del  trepidante viaje de adrenalina y escalofríos que ofrece. Fede Alvarez ya puede reclamar haber dirigido y guionizado una notable cinta de género que no pertenece a una franquicia ya establecida. Alvarez demuestra ser muy hábil marcando anticipaciones (foreshadowings) en su trama, como ya vimos en su Evil Dead. Sin embargo, hemos perdido el poderoso arco de transformación con el que sí contaba el guión de su anterior película.

  • Lo bueno: No da tregua, visceralidad, genial banda sonora que se funde con la atmósfera, duelo interpretativo de Jane Levy y Stephen Lang.
  • Lo malo: Escasa caracterización de personajes, epílogo innecesario.

 

Anuncios

8 comentarios en “Cine de terror (X): No respires

  1. Gran crítica como de costumbre! (;
    Por suerte no he visto el tráiler y no tengo intención, solo conocía la premisa. Es por eso que he de decir que no me llamaba mucho la atención ya que quizás mi cabeza no entendía si esa premisa con el genero del terror se iban a llevar bien…
    Pero después de leer esto y unas cuantas más pinta interesante. En parte me recuerda a Hush, lo mismo pero con la protagonista sorda, que es visceral y escasísisma de diálogo.
    Quizás me pase a verla esta semana, no sé, ya veremos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. El ciego no es cualquier ciego y sí que llega a ser terrorífico. 😉 Yo también pensé en Hush, aunque no la he visto me constaba lo de protagonista sorda. Lo curioso de No Respires es que es un home invasion a la inversa, ves el punto de vista de los invaders en lugar del invaded. Si la ves, ya me dirás que te parece.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s