Fancine 2016

El Festival de Cine Fantástico de Málaga vuelve este año y con él la oportunidad de ver aquellos títulos de género que no gozan de la enorme distribución de los blockbusters de Hollywood. Una vez más, iré reseñando las películas del festival que vaya viendo en Sangre de bote. ¿Quién sabe? Quizá os anime a ver alguna película que de otro modo no habríais visto.

fancine2016_poster
Cartel del Fancine 2016

Algo que tengo que reconocerle a los organizadores es lo audaz (aunque a estas alturas puede que no tan original) de la campaña de publicidad viral previa al festival. Se hizo correr la noticia falsa de que un individuo disfrazado de conejo y armado con un bate de béisbol andaba suelto por las calles de Málaga. Algunos llegaron a creer que este Conejito malo, como se dio a conocer, era de verdad un perturbado y un peligro real.
«Cuando nos encontremos por #malaga querrás no haber visto esta cara», amenazaba el Conejito malo en su perfil de Instagram. Claro que, tampoco faltaron escépticos ante este supuesto loco disfrazo de conejo. Las sospechas de estos últimos se vieron confirmadas cuando más tarde se reveló que el Conejito malo era un movimiento publicitario del Fancine.

conejitomalo01
El Conejito malo frente a la Facultad de Derecho de Málaga

Una temática recurrente en esta edición del festival es la de la Mujer en el género fantástico. Por ello, algunas de las películas que se proyectan en el Fancine tienen a personajes femeninos en posiciones de relevancia; ya sean como protagonistas o como villanas. Bajo esta línea se proyectan tanto películas antiguas (v.g.: Kill Bill, Carrie) como títulos nuevos (o que lo son, al menos, en España); v.g.: The Lure, Always Shine, etc.

Sissy Specek as Carrie
Carrie (1976) de Brian de Palma cumple su 40 aniversario

Una iniciativa de esta edición que me ha hecho bastante gracia es la de una suerte de “pasaporte” cinéfilo, un álbum de este Fancine 2016 en el que el espectador puede coleccionar pegatinas del gato chino mascota del Fancine que dan asistiendo a algunas de las películas que se proyectan. Dependiendo de la película que represente el gato irá de una u otra guisa. Por ejemplo, las dos pegatinas que tiene vuestro seguro servidor en el momento que escribe estas líneas muestran al gato chino zombificado y con burka por las películas Train to Busan y Under the Shadow respectivamente. Son una monada.

pasaporte_fancine2016
Mi “pasaporte” del Fancine y dos pegatinas

Si se juntan 10 pegatinas diferentes se puede canjear el álbum “pasaporte” por una bolsa de deporte, mientras que si se llega a tener el total de 20 pegatinas diferentes se puede conseguir una mochila. Premios difíciles de conseguir siendo una sola persona, eso sí. De todos modos yo creo que prefiero quedarme con mis pegatinas y mi álbum como souvenir. ¿Qué puedo decir? Tengo el corazón de un niño (en un frasco de mi estantería). Una iniciativa curiosa que ha despertado mi afán coleccionista e incluso me ha hecho plantearme entrar a películas que no quería ver.

Este año no tengo mi itinerario tan planeado por lo que mis correrías cinéfilas están siendo mas espontáneas. Aún con todo, y tal y como hice con la entrada de presentación del Fancine del año anterior, esta entrada servirá de índice para las reseñas que vaya subiendo al blog con enlaces para cada una de las reseñas a fin de tener el especial bien ordenadito.

¡Mis queridos adictos al escalofrío, comienza el Especial Fancine 2016 de Sangre de Bote!

  1. Train to Busan
  2. Swiss Army Man
  3. Scare campaign
  4. Under the shadow
  5. I am a hero, Creepy y The Open (triple reseña)
Responder

