Fancine 2016 (I): Train to Busan

Admito que estoy lejos de ser un experto en el cine de terror coreano, de hecho, mi única experiencia previa con él era haber visto Dos hermanas (2003) y lo único que recuerdo de ésta era que me pareció lenta. Así que justo eso era lo que esperaba de Train to Busan (2016), una película lenta. No podría haber estado más equivocado, Train to Busan no ofrece tregua al espectador. Como a los propios personajes del film, a la audiencia le espera un viaje trepidante.

train-to-busan
Póster de la película

La premisa de Train to Busan es simple y directa: Un gestor de fondos divorciado que, por su trabajo, apenas dedica tiempo a su hija tiene que acompañar a la niña en un viaje a Busan para que vea a su madre. El viaje en tren se volverá una peligrosa aventura cuando una joven infectada por el virus zombi contagie a la mayor parte de los pasajeros.

El rasgo más loable de Train to Busan es su ritmo, no hay relleno. Todas las escenas cumplen el propósito de mover la trama hacia delante. La adaptación televisiva del cómic The Walking Dead bien podría tomar nota a ese respecto.
Este dinamismo tiene un precio, eso sí, y es que los personajes tienen pocos rasgos que los definan. Ni siquiera sus nombres tienen importancia, son arquetipos. Tenemos al protagonista al que podemos referirnos sarcásticamente como padre del año y conforme van apareciendo vamos sumando a la niña (su hija), el tío badass, la embarazada (mujer de el tío badass), etcétera.
En Train to Busan hasta sale el clásico superviviente bastardo que provoca discordia en el grupo; stock character que se podría considerar de obligada inclusión, de tantas veces que aparece, en las cintas de subgénero zombi y terror apocalíptico.

Sin embargo, este defecto tiene un fácil contraargumento y es que los personajes tienen tanta profundidad como necesitan, no más. El padre del año está lo bastante caracterizado como para tener su arco de transformación a lo largo del film y personajes como la niña y el tío badass tienen la personalidad justa para caer bien y ayudar al protagonista a mejorar como padre y persona.

Los efectos especiales son brutales: los movimientos más propios de marionetas que de humanos de los zombis dan mucha grima, con sus dislocaciones de articulaciones y espaldas arqueadas en ángulos ciertamente incómodos. Asimismo, el esfuerzo de maquillaje de los muertos vivientes también es sobresaliente. Hay algunas escenas en las que los zombis se apilan unos sobre otros en feroz marabunta que me trajeron reminiscencias de Guerra Mundial Z (2013) con Brad Pitt pero, semejanzas visuales aparte, Train to Busan es mucho mejor película.

El pulso narrativo es notable, el guión alterna escenas de tensión creciente en la que los personajes deberán esquivar a los zombis sirviéndose de astucia y sigilo con secuencias de infarto en la que los sufridos supervivientes habrán de huir de los zombis que corren como galgos tras liebres (los zombis de Train to Busan son del tipo rápido, y no los lentos de George A. Romero). Del mismo modo, se varía entre escenarios que presentan diferentes problemas: la claustrofobia de los vagones del tren y los no menos agobiantes espacios abiertos donde los zombis surgen de todas partes. Estas pequeñas variaciones contribuyen a que la película no aburra en ningún momento, dado que no se estanca nunca.

La mayor virtud  de Train to Busan es lo amena que resulta, consigue que sus dos horas de duración pasen en un suspiro. Pese a lo trillado que está el subgénero zombi y lo poco arriesgado de su propuesta, este film coreano de zombis es una experiencia muy disfrutable. Desdeña las pretensiones (y la originalidad) en favor de la diversión. En ese sentido, Train to Busan es cine puro.
En definitiva, Train to Busan es un título imprescindible para la videoteca del aficionado al pútrido subgénero zombi o las cintas que aunan terror y acción.

  • Lo mejor: Ritmo trepidante, buenos efectos especiales, escenas con gran tensión.
  • Lo peor: Personajes estereotipados, trama algo formulaica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s