Fancine 2016 (II): Swiss Army Man

Si mi mejor amigo me oculta sus pedos, ¿qué más me oculta, y por qué eso me hace sentir tan solo?

La premisa de Swiss Army Man (2016) es cuanto menos controvertida: Hank es un joven náufrago a punto de ahorcarse cuando la marea trae un cadáver a la orilla de la isla. El cadáver tremendamente flatulento “arruina el momento” con lo que Hank abandona la idea del suicidio y decide curiosear al fiambre. Para su asombro, Hank descubre que los pedos del cadáver tienen la bastante potencia como para que, a todos los efectos, el fiambre le sirva de lancha motora. Hank abandona la isla con éxito pero su peculiar aventura no ha hecho más que empezar. El muerto parece no estar tan muerto y juntos se embarcarán en un viaje de autodescubrimiento y camaradería…

swa
Póster de la película

¿Qué, cómo os habéis quedado? Un poco con el culo torcido seguro… quiero decir, un poco asombrados como mínimo, ¿no?

Swiss Army Man es un animal bastante extraño de película: es a la vez una comedia con un tipo de humor bastante pueril (y es bastante autoconsciente de ello) y una buddy movie pero además es una parodia deconstructiva de las comedias románticas y TAMBIÉN es una película de aventuras de corte fantástico, sólo que en lugar de magos y elfos tenemos un cadáver con poderes multiusos, como una navaja suiza (de ahí el título, tachin, tachán).

Los directores y guionistas Dan Kwan y Daniel Scheinert popularmente conocidos en duo como DANIELS querían hacer una película sobre pedos, a partir de ahí desarrollaron la idea y la broma se acabo convirtiendo en el guión del largometraje de Swiss Army Man.

Pese a lo raro que resulta decir esto sobre un film que versa de las flatulencias de un fiambre, bajo el humor de soez se ocultan mensajes emotivos e incluso profundos esto otorga a la película de cierta atemporalidad y la capacidad de tocar la fibra sensible.

La mayor virtud de Swiss Amy Man es lo arriesgado de su propuesta. Entre tantas adaptaciones de libros y cómics y remakes de otras películas, los DANIELS se han atrevido a hacer una película diferente y eso para vuestro seguro servidor siempre tiene valor.

Pero, y la película; ¿es buena? Pues diría que sí. El merito no es sólo del duo DANIELS, los dos jóvenes actores Paul Dano y Daniel Radcliffe llevan el peso de la película sobre sus hombros y no sólo salen airosos de semejante lid sino que convierten lo que podría haber sido un experimento fallido, de contar con actores con menos experiencia y carisma, en una película con encanto (a pesar de lo ridículo de su propuesta).
Daniel Radcliffe en el rol del cadáver Manny demuestra grandes dotes interpretativas. Te lo crees sin problemas como fiambre no tan muerto. Sus expresiones faciales contribuyen en no pequeña parte a la vis cómica del film.

Otro punto fuerte de la cinta es su banda sonora. Es música de la que da una estrella más a la película. Desde canciones que cosechan premios (i.e.: A Better Way), en las que es el propio actor Paul Dano quien presta su (gran) voz, hasta las composiciones épicas y emotivas de la mano de Andy Hull y Robert McDowell que hacen que te creas la propuesta de Swiss Army Man como algo más grande de lo que tendría derecho a ser.

La película no es perfecta, las escenas que parodian las comedias románticas frenan un poco el ritmo de la película y pese al valor deconstructivo del que gozan sigue estando la sensación de «esto ya lo he visto muchas veces en otras pelis» y la transición de tono (mood) no siempre es lo fluida y armoniosa que tendría que ser, aunque el ocasional traspiés es dificil de evitar en las dramedies y se puede perdonar. El guión, con sus más y sus menos, es lo bastante sólido para aguantar y que el espectador no mire el reloj.

Una cosa es segura, Swiss Army Man no dejará a nadie indiferente tras su visionado. Para bien o para mal.

  • Lo mejor: Las interpretaciones de Dano y Radcliffe, la b.s.o. (incluída la voz de Dano), el nada covencional final del film es toda una declaración de intenciones.
  • Lo peor: Algunas transiciones abruptas de tono, en el segundo acto algunas escenas parecen sketches no del todo bien hilvanados en la línea argumental.
Anuncios

Un comentario en “Fancine 2016 (II): Swiss Army Man

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s