Fancine 2016 (III): Scare Campaign

—Marcus dice que las mejores bromas son las que se salen un poco del guión.
—Dice eso porque nunca nada va de acuerdo al guión.

Scare Campaign (2016) es una película de terror australiana. El segundo largometraje de los hermanos Cameron y Colin Cairnes, cuatro años después de la comedia de terror 100 Bloody Acres.

La película cuenta la historia del programa de cámara oculta y sustos «Scare Campaign» que tras cinco años en antena ha visto bajar mucho su audiencia debido a la aparición de una brutal página web con supuestos videos snuff que hace que su programa parezca anticuado. Una ejecutiva de la cadena da a los realizadores un ultimátum: o llevan el programa al siguiente nivel o ya pueden despedirse de sus trabajos. Pero quizá esta vez el equipo de «Scare Campaign», en su afán por reinventarse, hayan decidido gastar una broma a la persona equivocada…

scare_campaign_poster
Póster de la película

Fui a ver Scare Campaign sin ninguna expectativa y me llevé una grata sorpresa. Al igual que Nueva Zelanda, parece ser que en Australia también se hace buen terror.

La premisa es sencilla y auna dos elementos que podemos encontrar a menudo en las historias de terror: la ironía (el equipo de un programa dedicado a hacer terror falso se topa con un terror real) y el castigo (les llega el turno de pasarlo mal a los bromistas).

Las interpretaciones son bastante correctas y el hecho de que los actores no sean caras demasiado conocidas (al menos para la audiencia no australiana) en cierto modo añade verosimilitud a la historia. Scare Campaign se puede encuadrar en el subgénero slasher ya que tenemos la figura del asesino y el deseo de venganza, en este caso al saberse objeto de una broma. Como slasher, Scare Campaign ofrece un guión bastante más sólido que la mayoría de cintas de ese subgénero aunque de forma incomprensible tiene un desenlace carente de fuerza. Esta flaqueza se debe principalmente a dos problemas: primero, la brutalidad de la que hace gala el film en su segundo acto se desinfla conforme llega a su desenlace. Segundo, la cinta cuenta con varios giros de guión y se reservan el más flojo para el final.

scare-campaign_abby
Un sanatorio mental abandonado, escenario perfecto para asustar… o asesinar.

La solidez de su guión, aunque parezca extraño decirlo, juega parcialmente en contra de Scare Campaign. Es un guión tan poco tramposo que si el espectador tiene algo de rodaje en el género, verá llegar todos y cada uno de los giros de guión. Pero no me quejo demasiado, mejor esto que hacer giros que recurran a trampas «a lo Shyamalan». Hay anticipaciones (foreshadowings) y eso ES bueno, tan sólo que quiza deberían haberse ocultado con más habilidad de forma que fueran evidentes en visionados posteriores y no en el primero.

Las muertes, que no nos engañemos son el reclamo principal de estos filmes, no defraudarán al aficionado. Efectos prácticos bastante bien conseguidos con la juiciosa dosis de gore.

scare_campaign_psycho
Scare Campaign ofrece generosas dosis de sangre y casquería.

Scare Campaign no rompe los moldes del género de terror pero al menos no se limita a ser un clon de Scream (1996), como cinta slasher tiene cierta frescura. Es una película muy entretenida que no aburre en sus ochenta minutos de duración, da algo de rabia que no alcance todo su potencial por culpa de un final con falta de fuerza. De haber contado con otro tipo de desenlace (no necesariamente más original) podría haber sido GRANDE. Aún así muy disfrutable y digna de verse.

  • Lo mejor: Muertes sangrientas y logradas. Guión que juega limpio pero… (ver abajo)
  • Lo peor: …Algo predecible. Final poco potente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s