Fancine 2016 (IV): Under the Shadow

Esa cosa no ha chocado aquí por accidente, creo que ha traído algo consigo.

La gran sorpresa del festival fue para mí esta película de terror iraní titulada Under the Shadow (2016).

Se trata del primer largometraje del director Babak Anvari (que también guioniza) y la premisa es la siguiente: Ambientada en el año 1980, en pleno conflicto Iran-Irak; cuando su marido es llamado al frente a servir como médico, Shideh se quedará sola al cuidado de su hija Dursa en un piso en la ciudad de Teherán. Pronto la ciudad empezará a sufrir los estragos de la guerra y lo que es peor, el miedo ha atraído a una entidad maligna que atormentará a madre e hija.

under_the_shadow_movie_poster
Póster de la película

Los críticos de cine en lo que concierne a las películas de terror se pueden dividir en dos grandes grupos: los que nunca dirán que una cinta de terror es buena por virtud del género al que pertenece y los que están tan ansiosos por laurear una película de género que van a encumbrar inmerecidamente a cualquier propuesta que se salga del mar de productos mediocres y formulaicos que plagan nuestro amado pero malogrado género de terror, y esto último fue lo que le ocurrió a It Follows (2014).

Con el segundo grupo de críticos en mente, me decidí a andarme con cautela a fin de no dejarme arrastrar por el hype que Under the Shadow traía consigo. Sin embargo, después de haberla visto tengo que reconocer que, en efecto, la película es excelente. Lo mejor que ha salido del género de terror en los últimos años desde la sueca Déjame Entrar (2008).

under_the_shadow_rashidi
La tensa relación madre-hija es uno de los ejes centrales del film.

Los americanos encuadrarían esta cinta en lo que ellos denominan slow burn horror (terror de combustión lenta). Esto es, los elementos de terror están muy dosificados al principio pero conforme va avanzando la trama estos van apareciendo con más y más frecuencia. Aunque los rasgos propios de una historia de terror están más diluidos, a cambio se empatiza mucho más con los protagonistas ya que se invierte más tiempo en conocerlos.
Esto no está exento de cierta controversia, ¿cuánto se puede diluir lo tétrico y siniestro en una historia de terror y que ésta siga siendo terror? Ahí está, por ejemplo, La Bruja (2015); película que algunos consideran un drama de época con unas meras pinceladas de terror en lugar de un auténtico film de género.

Sí que es cierto que esta película trata de más cosas que del monstruo de turno. La elección de la ambientación no es arbitraria. Shideh la protagonista de la historia se ve obligada a llevar velo fuera de casa y es una ciudadana de segunda clase por el simple hecho de ser mujer. E incluso el particular diseño del monstruo se puede ver como una alegoría de ese tema recurrente, pero no diré más a fin de no incurrir en spoilers.

Comentarios sociales aparte, Under the Shadow es una película de casa encantada efectiva. Si bien los momentos siniestros son raros en la primera parte, cuando la cinta se va acercando al clímax saca la artillería pesada y ya no hay quién la pare. Y a pesar de contar con apenas dos sobresaltos (jumpscares), estos son especialmente potentes. En uno de ellos se me aceleró el pulso, algo que no recordaba que me pasase en MUCHO tiempo. En films menores sobreutilizan los sustos hasta que molestan más que asustan por los constantes aumentos de volumen pero en Under the Shadow los dos escasos sobresaltos con los que cuenta tienen verdadera fuerza. Como ya dije en una entrada anterior: en el terror menos es más.

Las interpretaciones son muy buenas, la película se sostiene gracias al tremendo talento actoral de Narges Rashidi que hace de Shideh y la jovencísima Avin Manshadi que interpeta a su hija, Dorsa. Esta última me ha sorprendido especialmente por ser tan pequeña y hacerlo tan bien en su primer papel. Si Manshadi persevera en la actuación, llegará lejos.

under-the-shadow-manshadi
La niña contribuye a lo espeluznante de la historia.

Ellas son la esencia de la película, la marcha del marido de Shideh al frente es el primer punto de giro que pone en marcha la historia y los vecinos sirven más como recurso que como personajes. Conforme van desapareciendo de la trama la sensación de aislamiento va en aumento, contribuyendo de ese modo con la construcción de una atmósfera siniestra gradual.

Los espectadores que esperen un alto bodycount y casquería saldrán enormemente defraudados con la propuesta de Under the Shadow. La cinta iraní aboga por el terror psicológico, no en muertes violentas como haría un slasher.

El elemento sobrenatural del monstruo se sustenta en los problemas ordinarios de las protagonistas. Del mismo modo que Déjame Entrar resonaba con especial fuerza en los que hubieran sufrido de bullying siendo niños, esta película resonará especialmente en los padres (o los que tengan planeado serlo).
Las cintas de terror con gran carga dramática podrán gustar más o menos pero hacen que el género crezca, y, admitámoslo, son las únicas que tienen posibilidad de llevarse premios importantes. Recordad, adictos al escalofrío, que Cisne Negro (2010) casi se llevó el Óscar a mejor película, galardón tácitamente prohibido al terror.

under_the_shadow_poster-alternativo
Póster alternativo

En definitiva, Under the Shadow es una cinta de terror de casa encantada con notable frescura por lo inusual de su ambientación y protagonistas, que cuenta con interpretaciones sobresalientes y un hábil manejo de la tensión como sus mejores bazas.
Sin embargo, no gustará al espectador impaciente o a los adictos al escalofrío deseosos de atiborrarse de sustos y sangre.

  • Lo mejor: Excelentes interpretaciones, tensa relación madre-hija, lo terrorífico al estar más dosificado resulta mucho más potente cuando aparece.
  • Lo peor: Los que busquen sangre y sobresaltos saldrán defraudados. Ser contrario a la idea de añadir más drama al género porque justo eso es lo que hace este film.
Anuncios

13 comentarios en “Fancine 2016 (IV): Under the Shadow

    1. ¿Y quién te puede culpar? Hay mucha bazofia en el terror. Ten en cuenta el dato que el 70% (creo recordar) de guiones que se compran en Hollywood son de terror, así que en proporción es normal que tenga mucha basura. Incluso yo que tengo este blog para expresar mi amor por el terror a veces creo que me acerco más al primer grupo que al segundo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Sir Beltxi

    Sitges. 8:30 de la mañana. 4 horas de sueño. Fui a ver la peli directamente en pijama (true fact) pensando que sería un coñazo y que me dormiría a los 5 minutos. Además, la vendían como “el Babadook iraní” y yo ODIÉ Babadook, sobretodo por culpa del dichoso niño.
    Pero al comenzar a ver la película, me atrapó de inmediato. Además de la historia de terror que se va desarrollando sin prisa pero sin pausa, es muy interesante también el retrato de la sociedad iraní, sus costumbres y su folklore.
    La actuaciones están muy bien. Además de la madre y la hija (por fin una niña en el cine de terror a la que no dan ganas de ostiar y/o ofrecer en sacrificio!!!) el niño mudo me pareció muy creepy.
    El diseño del “monstruo” (por llamarlo de alguna manera), me pareció muy chulo y me dio algún que otro susto.
    Recomendadísima!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Sí, también yo he leído a algunos críticos venderla como la Babadook iraní pero como no he visto Babadook no puedo opinar sobre eso.
      A mí la niña me encantó, cómo tú bien dices encontrar niños que sean buenos actores y no sean hostiables/repelentes es difícil.

      ***SPOILERS***
      *
      La escena en que empieza pegar a la madre me chocó. Con poco efecto físico, a fin de cuentas es una niña vs. una adulta, pero debe ser chocante llevar a tu hija hasta el punto en que decide pegarte y me transmitió mucho esa escena.
      Por no hablar del subtexto de que la mujer esté resentida con su hija por ser el recordatorio constante de que se ha visto relegada al papel tradicional de madre y que nunca será doctora. De ahí que luego el monstruo venga precisamente a quitarle a su hija con la intención de convertirse en la “auténtica” madre de la pequeña. ¡Joder, qué maravilla! Menuda forma de mezclar los problemas ordinarios con la amenaza sobrenatural. De diez. ¿Quizá esto es lo que hace mal Babadook?
      Una pena que por spoilers no pueda ser explícito sobre el porqué de mi adoración por películas como esta.
      *
      ***FIN DE SPOILERS***

      P.D.: ¿Pijama? Estás loquísima en el mejor de los sentidos :3 . Supongo que te pillaba cerca de casa. Espero que el pijama fuera de dinosaurios o en su defecto que fueras con bata elegante a lo Hugh Hefner.

      Me gusta

      1. Sir Beltxi

        Sobre niños hostiables en cine de terror se podría hacer un especial… Creo que de los pocos a los que no querido estrangular ha sido a Damien y a Carol Anne, el resto desde el niño de Chucky hasta el de la muy odiable “Before I wake” (apunte: si no la has visto, no pierdas tu tiempo. Es digna de telefilm de sobremesa en Antena 3 y con un final muy muy de vergüenza ajena).
        Para tu información era un pijama de Star Wars, lo que no desentonaba con el ambiente friki del momento… Y si, me quedaba en casa de unos amigos que viven a 5 minutos de Prado y Retiro!

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Buenos días! La pude ver en Sitges y también me encantó. Creo que también te puede gustar Babadook, si superas al niño histérico de la película también es un gran film de terror. Te he de decir que ver primero Babadook y después ésta me hizo pensar que la historia contada aquí no era tan original, pero aún así la disfruté mucho.

    Me gusta

    1. Guten Tag. Bueno, por lo poco que sé de Babadook no cuentan exactamente lo mismo. Ya tengo dos opiniones diferentes al respecto, tú me dices que Babadook es otro gran film de terror y Sir Beltxi me dice que Babadook no le gustó nada mientras que Under the Shadow sí.
      Tendré que verla un día de estos para ver dónde me posiciono. Gracias por pasarte y comentar. 🙂

      Me gusta

  3. Jajaja me encanta cuando aprovechas cualquier momento para poner de vuelta y media a It Follows que, todo sea dicho, me gustó aunque no me encandiló, como a otros (sobre todo por aspectos técnicos de encuadres y planos).

    Había leído críticas sobre Under the Shadow pero, la verdad, la mayoría de las críticas especializadas me dan bastante asquete en cuando critican una peli de terror, como dices tú: u odian todo o si hay algo que tenga un mínimo de sentido lo ponen en un pedestal, así que cada día más estoy dejando de leer a “los especialistas” o como quieras llamarlos, prefiero entrar en blogs como el tuyo en el que se expresa una opinión sincera.

    Gracias a esta crítica ya sé qué puedo esperarme y qué no, aunque por ahí leo que puede parecerse a Babadook… Babadook en realidad es muy convencional, no es original casi en ningún momento pero tiene una estética maravillosa. Dependiendo de lo que te guste más (si seguir las convenciones o que te llame la atención la dirección artística), te gustará más o menos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que conste que It follows no me parece mala, sólo sobrevalorada.
      Y hablando de cosas de sobrevaloradas: la originalidad. A mí me preocupa más el cómo está contado algo que lo que se cuenta en sí.

      Under the Shadow tiene algunas escenas similares a otras películas de casas encantadas pero tiene cosas que la ponen por encima de muchas otras pelis. Por ejemplo, la elección del escenario no es arbitraria y sirve a la historia.
      El caso opuesto a lo que digo y saliéndome del cine de terror: Isla mínima (la peli española, sí) se ambienta en el post-franquismo pero podría haber estado ambientada en nuestro tiempo sin problemas. Sólo escogieron esa época para poder decir “uy, qué malo es lo facha”. Algo muy gratuito.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Jorobas! Tampoco confundamos ser crítico con estar traumatizado, pero bueno si era humor por exageración lo acepto. 😉
      Simplemente, It follows no me parecía tan buena como gran parte de la crítica decía. Y si me dices que tú apenas la recordabas parece que estamos en el mismo barco, una peli magistral la recuerdas mucho tiempo después de haberla visto, ¿o no?

      Un saludete, y mucho gusto verte por estos lares, Aureliano. Ya me contarás que te parece Under the Shadow.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s