Cine de terror (XI): Alien Covenant

El ocio es la madre de todos los vicios, capitán.

Al parecer la película de terror de mis sueños, aquella secuela de Aliens: el regreso (1986) que ignoraría la tercera y la cuarta, se ha puesto en el hielo indefinidamente. Lo que sí tendremos para rato son secuelas de Prometheus (2012), que amenazan con convertirse en una saga de pleno derecho en lugar de ser meramente películas relacionadas con Alien.

alien-724x1024
El minimalista póster de Alien: Covenant

Pero vamos a la película que nos ocupa, Alien: Covenant (2017). La premisa es la siguiente: diez años después de la misteriosa desaparición de la Prometheus, una explosión estelar despierta a la tripulación de la nave colonial Covenant y causa la muerte de su capitán. Mientras la tripulación se ocupa de las reparaciones, la Covenant recibe una transmisión de origen humano que proviene de un planeta desconocido. Contra las objeciones de la experta en terraformación, Daniels, el nuevo capitán decide investigar la señal. Pronto descubrirán que ese planeta esconde un oscuro secreto… y hasta aquí puedo contar para no incurrir en spoilers.

Y hablando de spoilers, adictos al escalofrío, por mi parte procuraré que mi reseña esté libre de ellos pero os recomiendo que no veáis el tráiler de esta película ya que, entre otras cosas, muestra una de las últimas muertes del film. Cada día detesto más los tráilers.

La opinión general que flota por Internet es que Covenant es Prometheus pero con más Aliens (ahora con un 10% más de zumo de Xenoformo), no estoy del todo de acuerdo con ello. Si nos limitamos a verlo como apariciones en pantalla, sí, los Aliens aparecen más en esta ocasión. Sin embargo, los Aliens no son tan importantes en la trama.

Y es que Covenant sigue siendo una secuela de Prometheus con lo que la temática religiosa sigue presente, inspirándose el film sobre todo en el Paraíso perdido de John Milton. Además, Covenant tiene más en común con Blade Runner (1982) o Yo, robot (2004) e incluso Watchmen (2009) que las películas de la saga Alien.

La fotografía es fabulosa y, por lo general, los aspectos técnicos del film son buenos. El gran problema de este film es el mismo que tienen muchas otras cintas de terror, los personajes nos importan bastante poco. Las caracterizaciones son pobres y no empatizamos con ellos y esa es la muerte del terror, porque para que haya terror debe importarnos el destino de los personajes. Algo que no ocurre en Covenant, siempre estuve de parte de los sintéticos y los Aliens de principio a fin. Los personajes humanos sólo están para tener muertes espectaculares, con la ocasional chuchería gore para los aficionados a la casquería. Que los personajes se vean reducidos a bolsas de sangre con nula o risible caracterización está bien para una película que no se tome en serio a sí misma como Freddy vs Jason (2003), mi placer culpable de cabecera, pero me gustaría pensar que Ridley Scott aspiraba a algo más con su Covenant. ¡Ridley, tú antes molabas! ¿Qué ha pasado?

Hay una escena en Covenant que sólo puedo describir como Mr. Bean trata de hacer una película de terror. Debería causar tensión y en lugar de eso lo que causa es comedia involuntaria. Por fortuna, alguien acude al rescate del film, ¡y no es otro que Michael Fassbender! Que esta vez nos deleita con un doble papel. No os dejéis engañar, el… los personajes de Fassbender son los verdaderos protagonistas de la película y no la experta en terraformación Daniels (interpretada por Katherine Waterston).

alien-covenant-crew
En primer plano, uno de los pocos motivos para ver Covenant; Michael Fassbender

La banda sonora es adecuada pero no memorable, va un poco en piloto automático. Sin una personalidad propia, se limita a recoger el testigo de las películas anteriores.

Covenant tenía bastante potencial pero se queda en una película de género meramente entretenida cuando podría haber sido mucho más. La culpa de ello recae sobre todo en su excesivo plantel de personajes (¡demasiados!) cuyas tribulaciones no nos importan en absoluto. El talento actoral de Fassbender, que cuenta con los dos únicos personajes bien escritos, salva Covenant del naufragio total pero el film sigue siendo muy inferior a Alien: el octavo pasajero y Aliens: el regreso, inferior incluso a la muy irregular Alien 3 (1992), aunque, pese a todo, a años luz de su precursora directa; Prometheus.

Si os habéis quedado con ganas de más os recomiendo el programa que le dedicaron a Covenant en el podcast No Hay Cine Sin Palomitas, muy divertido y ameno. ¡Hasta la próxima, adictos al escalofrío!

  • Lo mejor: Los sintéticos interpretados por Michael Fassbender.
  • Lo peor: Los Aliens no pintan mucho, los personajes humanos son planos y nos da igual que mueran.
Anuncios

7 comentarios en “Cine de terror (XI): Alien Covenant

  1. Me toca verla el lunes y tu opinión me importa un poquito más que las críticas “especialidazas” estas de las que ya hemos hablado alguna vez…

    Tengo la sensación de que me voy a encontrar justamente con lo que hablas de la poca empatía con los personajes. ¿Es posible que empaticemos más con los sintéticos porque ya vimos a Fassbender en Prometheus? Su personaje es mucho más interesante porque seguro que el resto de la tropa aparece simplemente para tener humanos a los que ir eliminando de uno en uno. Voy con muy pocas expectativas al cine, así que a ver sin consigo sacar algo de jugo.

    Por otro lado, hace un par de semanas revisé Aliens y no sé por qué, pero aquel peliculón de James Cameron no lo encontré por ningún sitio. Me pareció una buena peli de acción pero hay demasiados detalles que no me cuadran. La que sí ha mejorado desde que la vi en el cine fue Alien 3. Creo que me estoy haciendo mayor.

    Buena crítica, gracias por los “no spoilers” y por confirmar que James Franco muere a las primeras de cambio. Es todo un desperdicio anunciar a un actor como Franco para tu película, no incluirlo en ningún tráiler y que en todas las sinopsis aparezca que muere. ¿Por qué has hecho eso, Ridley? ¿Qué te pasa por la cabeza? ¿Has perdido el rumbo? ¡Deja de vivir del pasado y deja al Xenomorfo en paz!

    Ridley, tú antes molabas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siento si lo de James Franco era un spoiler (también tienes que saber que era el capitán, claro) pero es que ocurre tan, TAN al inicio que lo considero parte de la premisa. No es un giro, ni mucho menos.
      Por una parte el personaje de Fassbender, uno de ellos, ya lo conocíamos de Prometheus como bien dices. Así que de entrada hemos invertido más en él que en los humanos. Aparte, es que en esta nueva película es el único que recibe una caracterización real. Los humanos no tienen personalidad y sinceramente muchos de ellos son tontos, torpes, poco profesionales o todo lo anterior; lo poco que te dan sobre ellos hará casi seguro que te caigan mal.

      A mí Aliens me sigue pareciendo una muy buena película, aunque la primera es la base y tiene más terror que la secuela por eso de lo desconocido del Xenomorfo (que apenas sale además, cosa que deberían tener en cuenta en el terror: menos es más). La tercera hace cosas bien, pero es que es un poco caótica. Y en mi opinión uno de los personajes más interesantes muere demasiado pronto, y por ello está super desaprovechado.

      Covenant entretiene, (quizá) no te entrarán ganas de pedir la devolución de la entrada pero es que a pesar de contar con tan buen material es poco más que un slasher de tercera glorificado. Es triste.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo de James Franco ya lo sabía, pero el spoiler viene de parte de Ridley al no incluir este personaje ni en los tráileres…

        Por lo que cuentas parece que Covenant es la típica peli tontorrona de terror. Espero que por lo menos no salga echando pestes del cine 😉

        Me gusta

  2. Todo lo que dices es cierto, yo incluiría el pésimo montaje que opta por quitar escenas que resultan más interesantes y responden a cuestiones que quedaban en el aire aunque esto es ya tradicional en las ultimas peliculas de Scott. La clave, como en Prometehus, es que el espectador debe hacer un esfuerzo enorme por entender la intrahistoria del argumento y resulta casi imposible sin acudir a escenas eliminadas o foros frikis que ofrecen conclusiones sui géneris, a pesar de esto es una buena película. A ver ahora cómo enlazan con Alien

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo no he encontrado tan difícil entender la película sin los cortometrajes y escenas eliminadas. Y sobre enlazar con Alien, aunque lo consigan se nota que es una franquicia diferente. Alien iba de otras cosas, Prometheus trata cuestiones filosóficas y religiosas que no se encuentran en ninguna película de la saga Alien. Los Xenoformos son meros accesorios, lo importante aquí es el dilema de la persona artificial. ¿Se la ha de tratar como a un ser humano?
    No te engañes; Animatrix, Yo Robot, Blade Runner… cualquiera de esas tiene más en común con Covenant que Covenant con las de Alien.
    Gracias por comentar, Aureliano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s