Cine de terror (XII): Déjame salir

—¿Saben que soy negro?
—¿Deberían?
—Es un dato que igual tendrías…

Chris, un joven fotógrafo negro, va a conocer, al fin, a los padres de su novia blanca. El joven está preocupado de que no vean con buenos ojos la relación, pero lo que le espera es algo mucho peor que una situación embarazosa…

Esa es la premisa de Déjame salir (2017, título orginal «Get Out»), una suerte de Adivina quién viene esta noche (1967) con pinceladas de terror. Déjame salir es el debut en la dirección de Jordan Peele que había trabajado antes como actor y guionista sobre todo en comedias. Por tanto, esta película no sólo representa su inicio en la dirección sino también un cambio radical de género.

Get Out (2017)
Póster de la película. El tagline reza: «Sólo porque hayas sido invitado no significa que seas bienvenido.»

Déjame salir ha sido un éxito apabullante para la productora Blumhouse y además, algo extraño en el terror, cuenta con el beneplácito generalizado de la crítica. Parece que público y crítica coinciden, ¿estamos ante una obra maestra?
A esto respondería que no. Para variar me toca hacer una reseña quisquillosa; yo soy así, adictos al escalofrío, ¿qué le hago?

Uno de los principales problemas de Déjame salir, incluso sin ver el tráiler (que como siempre revela demasiado), es que el espectador se huele la tostada desde el principio por lo que gastar valioso tiempo de metraje creando un misterio, una incertidumbre, que no existe va en detrimento del film. Sabemos perfectamente que el protagonista está en un entorno hostil porque todo el mundo es super sospechoso en todo momento.
Esto me recuerda al magnífico libro sobre escritura de guiones ¡Salva al gato!, en uno de sus capítulos previene al aspirante a guionista sobre acolchar demasiado un guión cuando el espectador sabe qué va ocurrir.

Si Déjame salir empezase in media res, iniciando la película con la pareja ya en la casa de los padres de ella el film, habría ganado muchos enteros. O bien, aún mejor, que el racismo y hostilidad de los antagonistas hubiera sido más sutil para que la tensión fuera aumentando gradualmente.
Sospecho que el racismo del que hacen gala los personajes blancos es obvio adrede y es que la película a veces peca de ser demasiado didáctica en perjuicio del entretenimiento. Como si la película pretendiera decirnos con ciertas escenas: «Esto que hacéis los blancos y que creéis que no es racista, pues lo es y está mal. No lo hagáis más.»

No pretendo decir que una película no pueda tener un mensaje, sino que ese mismo mensaje resulta más poderoso cuando no se trata al espectador de idiota. No es necesario introducir a martillazos la lección edificante de un film en las cabezas de la audiencia.

Dicho esto, el actor Daniel Kaluuya ofrece una notable interpretación y es un satisfactorio protagonista. El espectador empatizará con él sin problemas, resulta especialmente refrescante algunas de sus reacciones y comentarios a ciertas situaciones extrañas; se distancia del típico personaje de cinta de género que no se entera de nada.

Tengo un sentimiento más enfrentado con el contrapunto cómico a Kaluuya, el amigo de Chris que trabaja como vigilante de seguridad del aeropuerto (interpretado por Lil Rel Howery). Cuando funciona es el necesario alivio de tensión que tan necesario es en el cine de genéro; en cambio, cuando no funciona resulta excesivo y da la sensación de que Peele en realidad quería escribir una comedia y lo de hacer una película de terror fue una idea de última hora. Afortunadamente, por lo general acierta.

getout_crying
Los padres de su novia eran mucho peor de lo que Chris había anticipado.

Sin revelar demasiado, otra cosa que me ha gustado mucho del film es su imaginería siniestra en las escenas más delirantes. La última pega que le pondría a Déjame salir es que su final podría haber tenido más fuerza, no es tan catárquico como debería haber sido. Quizá si no hubiera gastado tanto tiempo en escenas redundantes para establecer su atmósfera podría haber invertido más intensidad en su clímax. No sé, es una idea.

Hay que recordar que esta es la primera incursión de Jordan Peele en el terror, con lo que hay mucho margen para mejorar. Déjame salir es una correcta película de género que podría haber sido mucho, mucho mejor si se hubieran limado ciertas torpezas de su guión.

  • Lo mejor: Protagonista que cae simpático, algunos momentos de terror surrealista.
  • Lo peor: Tarda en arrancar, final poco potente.
Anuncios

2 comentarios en “Cine de terror (XII): Déjame salir

  1. Tiene mucho sentido que Jordan Peele haya querido hacer una comedia de terror a lo Shaun of the dead y le haya salido una peli de terror, algo así como lo de Ridley cuando hizo la de Marte en serio y le salió una comedia. No descarto que el tema racial haya querido tratarse como en Adivina quién viene esta noche para que al final se le fuese de las manos.

    Como bien comentabas, coincidimos en varios puntos, aparte del protagonista me gustan las interpretaciones de los personajes de la familia de ella. Es una pena que no dé tiempo a desarrollarlos del todo, pero lo que veo de la madre y el hermano, me gusta. Lo que no, ya lo sabes 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizá si en lugar de un vecindario se hubieran centrado sólo en la familia podrían haber estado más desarrollados.

      El tema racial es peliagudo hacerlo bien, no sé qué intención tenía Peele pero si era una comedia de terror… no lo es, para nada. Bueno, tiene los sketches del personaje cómico que a veces parecen insertos, como la escena de la comisaría.

      Tenía tanto potencial esta película…está bien, pero si se hubiera atrevido más habría sido un locurón de película. Porque en realidad no es tan original como la quieren vender, como si la falsa hospitalidad no se hubiera hecho en el género antes. ¡Si hasta lo hacen en Toy Story 3 y no es terror! :p

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s