En esta última entrada del reportaje sobre el Fancine 2017 voy a describir qué tal estuvo la ceremonia de clausura y mis impresiones sobre el festival en general.
La película de clausura fue Seuls, adaptación cinematográfica del comic franco-belga del mismo nombre. Antes de proyectarse el film nos entretuvieron con diversos espectáculos, primero unos ciclistas estuvieron haciendo piruetas y luego vino un coro; cantaron canciones conocidas (una de ellas fue la del Fantasma de la Ópera) con letras adaptadas a lo ocurrido en el festival.
Se anunciaron los ganadores de los diferentes premios del festival, algunos de los más importantes los he ido diciendo a lo largo de las reseñas pero me reafirmo en que estoy algo decepcionado de que el premio al mejor largometraje de la universidad de Málaga se diera a Let the Corpses Tan, una de las tres que menos me gustaron.

Por otro lado, el premio al mejor largometraje de la prensa acreditada sí que se lo llevó una de mis tres favoritas: Thelma. Sin embargo, de haber sido una de las películas a concurso estoy seguro que el premio habría sido para Mutafukaz, para mí la gran sorpresa del festival.
Crítica exprés: Seuls
La película de clausura Seuls empezó con cierto interés con cinco jóvenes viéndose de repente solos (de ahí el título, Seuls es «solos» en francés) en una ciudad desierta pero su ritmo irregular y un giro final decepcionante al estilo Shyamalan la pone en la categoría de películas que prometían pero acabaron por no gustarme (ver índice, más abajo).
Seuls fue la última película que vi y me dejó un gusto agridulce al final del festival pero echando la vista atrás tengo que decir que el balance ha sido positivo. De las 22 películas que he visto, 15 de ellas me gustaron en mayor o menor medida y tan sólo 7 no me gustaron en absoluto. Así que en líneas generales el Fancine 2017 ha estado muy bien.
Como el año anterior, las pegatinas del gato chino, mascota del Fancine, en la guisa de una determinada película u otra estaban muy chulas. Mis felicitaciones a quien quiera que las diseñe. Se pueden comprar todas al final pero hay cierta sensación de triunfo al ganárselas viendo las películas apropiadas. En mi caso este año no me quedó otro remedio que comprarlas porque no se las dan a los que saquen entradas de prensa acreditada, lo que es lógico porque no sería justo.

Cerca del cine Albéniz donde se celebra el festival había una exposición de escenas de películas recreadas con clics de Playmobil que estaba de lo más simpática.
También había una réplica del Ecto-1, el coche de los cazafantasmas, para que niños y adultos se pudieran hacer fotos con él, por supuesto aproveché la oportunidad.
Siendo esta la primera edición del Fancine a la que he asistido acreditado carezco de punto de referencia pero tengo que decir que nos trataron muy bien, no tengo queja. Además conocí a gente de lo más legal.

Aquí abajo un índice de las reseñas de todas las películas que he visto:
Lo peor del Fancine, las películas que menos me gustaron de esta 27ª edición del Fancine: Before We Vanish, Dhogs y Let the Corpses Tan.
2ª serie de reseñas: Bad Match (thriller sobre los peligros de las apps de citas), Better Watch Out (home invasion navideño), Black Hollow Cage (thriller de ciencia ficción).
3ª serie de reseñas: Christine (terror, coche poseído), Downrange (terror gore, un francotirador caza a unos jóvenes), How to Talk to Girls at Parties (romance coming of age con toques de fantasía).
4ª serie de reseñas, películas que sobre el papel prometían pero acabaron por no gustarme: Free and Easy (comedia sobre timadores), Happines (drama fantástico), Les Affamés (terror, zombis).
5ª serie de reseñas, las películas más gamberras del festival: Meat Ball Machine Kodoku (comedia ultragore, zombis mutantes), Mom and Dad (comedia negra, padres obsesionados con matar a sus hijos), Rubber (comedia absurda sobre una rueda asesina).
6ª serie de reseñas: Salyut-7 (drama de acción, astronautas), The Lodgers (terror gótico, casa encantada), The Prison (thriller carcelario de acción).
Lo mejor del Fancine, las películas que más me gustaron de esta 27ª edición del Fancine: Buswick (guerra urbana), Mutafukaz (comedia animada, fantástico) y Thelma (drama de terror, lesbianismo).
***
Eso es todo, aquí acaba el reportaje sobre el Fancine 2017. Mi agradecimiento a los organizadores del Fancine por montar un festival de cine fantástico y de terror excelente (y por permitirme ver tantas películas películas gratis, ja, ja).
Y como siempre gracias a vosotros, adictos al escalofrío, por leerme.
¡Hasta la próxima edición del Fancine!