Cine de terror (XIV): Hereditary

—¿Quién va a cuidar de mí ahora?
—¿No crees que pueda cuidar de ti?
—Pero y cuando tú te mueras…

Hereditary_Poster
El tagline del póster reza: «el mal viene de familia».

La familia de Annie (Toni Collette) se ve muy afectada cuando su madre fallece, en especial su hija Charlie (Milly Shapiro) que estaba muy unida a la abuela. Pero pronto descubrirán que la anciana guardaba un oscuro secreto…

Y ahí tengo que cortar la sinopsis, Hereditary es una de estas películas que es muy difícil de reseñar sin caer en spoilers pero lo haré lo mejor que pueda en esta entrada.

Hereditary ha sido la gran sensación entre la crítica que la ha encumbrado como la película de terror del año. De hecho, tan buena, aseguran, que 2018 ha de ser el año del terror. Tales declaraciones se han repetido tanto los últimos años con diferentes películas que no sorprende que algunos aficionados al género vayan a las salas de cine con recelo.

¿Por qué Hereditary ha gustado tanto a la crítica? Porque es de estas películas que hacen olvidar a los críticos que están viendo una película de terror, género que normalmente desdeñan como inferior.

Algo similar ocurría con La Bruja (2016) la cual estaba revestida como un drama de época y por ello era aceptable para la crítica valorarla positivamente.

El film que nos ocupa es una tragedia familiar cuyos elementos de terror y gore están muy dosificados a lo largo de sus dos horas de duración. Lo que la convertirá en una segura decepción para los aficionados al escalofrío que no quieran salirse del esquema de colección de sustos con música alta marcado por James Wan.

Toni Collette es la protagonista absoluta de la cinta. Una mujer justificadamente desquiciada por la pérdida y los númerosos infortunios que le ocurren a su familia durante la historia. Se luce en un rol muy emocional y perturbador sin llegar al histrionismo, una gran interpretación.

Destacar también a la jovencísima Milly Shapiro en el siempre agradecido papel de niña siniestra (sigo pensando que los niños son los mejores monstruos dentro del género). Buena actuación y caracterización, mi única pega con su personaje es que está bastante desaprovechado pero eso no es culpa de la actriz sino del guión.

Por suerte, para acompañar a Toni Collette tenemos a Alex Wolff que interpreta a su hijo, y hermano mayor de Charlie, un rol más contenido que sirve de contrapunto al papel más visceral de Collette.

Gabriel Byrne, aunque buen actor, es el que está más desdibujado ya que su personaje es el menos relevante para la trama.

Algo que me encantó del film es que aprovecha de forma muy ingeniosa la profesión de la protagonista como artista del modelismo; sus maquetas sirven para provocar inquietud y hacer transiciones de escena.

Hereditary_Family

Hereditary podría encuadrarse como una cinta de terror de combustión lenta que se sirve del drama para hacernos sufrir por los personajes. Por estas características y su mezcla de géneros se la podría comparar con La Bruja.
Así que podría presumirse que a quien no le gustó aquella, no le va a gustar esta. Aunque esto no tiene porque ser así, por ejemplo para la audiencia moderna será más fácil empatizar con los problemas de los personajes de Hereditary que con los de La Bruja.

La banda sonora compuesta por Colin Stetson tiene un toque onírico que le viene como anillo al dedo al film, sobre todo en el tercer acto cuando el guión ya pone todas las cartas sobre la mesa y comienza a desvelarse el misterio.

Y hablando de misterio (tranquilos, no voy a desvelar los secretos de la película): pese a haber disfrutado durante su visionado, al llegar a casa caí en la cuenta de un importante agujero de guión. Quizá no sea importante, pero que sirva de aviso para los amantes de la verosimilitud.

En lo personal no estoy en contra de que el terror se mezcle con otros géneros, como el drama. Menos es más. Si bien, creo que Hereditary no siempre acierta con las proporciones.

Si algo se le puede achacar a Hereditary es lo reducido de su público ideal: los que gusten de la melancolía y emotividad de un drama familiar se verán espantados por las escenas más truculentas, mientras que los aficionados a la sangre y la casquería no tendrán suficiente.

A mí me ha gustado y la recomiendo, pero no he visto en ella la obra maestra que algunos señalan.

  • Lo bueno: La gran interpretación de Toni Collette, el uso de las maquetas, la b.s.o.
  • Lo malo: La niña está desaprovechada, las proporciones de terror y drama no siempre son las adecuadas, cierto agujero de guión.

7 comentarios en “Cine de terror (XIV): Hereditary

  1. Compañero, que hace tiempo que no me paso por aquí.
    A mi me ha encantado, pero aún he de reposarla.

    The Witch en trama me dejó un poco frío, pero artísticamente es una maravilla. En general me pareció una propuesta muy atrevida. Al igual que la genial It Follows.

    Ahora, que tengo curiosidad y no caigo. De qué agujero de guion hablas?

    Le gusta a 1 persona

    1. ***SPOILERS DE HEREDITARY***

      El flagrante agujero de guión, para mí, claro, es por qué el culto de Paimon no tomó por la fuerza a Peter desde el principio, incluso antes de que naciera Charlie. La abuela podría estar senil o tener sentimientos enfrentados sobre hacer daño a su propia familia (lo segundo no lo creo porque aún así mete al demonio en el cuerpo de la niña) pero, ¿y el resto del culto? No es sólo Joan sino más gente como se puede ver al final, ¿por qué esperaron tanto tiempo? El único motivo, que no es motivo, es que si no, no habría película.

      ***SPOILERS DE HEREDITARY***

      Le gusta a 1 persona

      1. Ah vale vale. Ahora que lo mencionas yo hay algo que también creo que va relacionado y no le encuentro un motivo de peso para existir. Me refiero al papel de Charlie, como bien comentas, dentro del culto y relación con la abuela. Es decir, por qué ella parece ser más importante desde un principio cuando ya queda “descartada” como recipiente de Paimon? Qué papel tiene realmente en la historia?

        Le gusta a 1 persona

      2. *CUIDADO, SPOILERS*
        Está relacionado con el agujero de guión que comentaba. La niña era “importante” en tanto que era el actual recipiente de Paimon pero luego se muere y ello no repercute negativamente al demonio que, adivinamos, se queda pulalando en nuestro mundo como un fantasma hasta que el chaval se convierte en el nuevo recipiente (¿muriendo pero con el cuerpo intacto?). Es mi problema con la peli conforme más pienso en el tercer acto más grande se hace el agujero de guión.

        Le gusta a 1 persona

      3. No te quito razón, aún así, es de las pocas películas del género que comienzan como si de otro género se tratase (drama familiar), y cuando incluyen el elemento paranormal, lo hacen bien. Puede tener algún fallito, pero no estropea el visualizado total imo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s